Víctor Pacheco y Escobar Gil citados por la Judicatura

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En medio del escándalo de corrupción en la Corte Constitucional, Pacheco y Escobar fueron citados por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá.

Alberto Vergara Molano, magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, anunció que el abogado Víctor Pacheco fue citado para el próximo 24 de marzo, en medio del escándalo de supuesta corrupción en la Corte Constitucional y que apunta, principalmente, al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Este caso también involucra al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, quien supuestamente intercedió en el escándalo originado por supuesto pago de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con una tutela.

El citatorio

“Se avocó el conocimiento, se abrió investigación y se fijó fecha para recibirle versión libre el 24 de marzo”, señaló Vergara, quien además explicó que, “simplemente se le va a recibir versión a los dos profesionales y luego después el despacho entra a recaudar unas pruebas y a medida que se vaya desarrollando esa parte probatoria, se califica la investigación y si se abre pliego de cargos se convoca a juicio. Si no, se archiva”.

Se espera que el abogado Víctor Pacheco regrese hoy al país, luego que se conoció que salió de este el pasado miércoles con destino, al parecer, primero a Panamá y luego a Chile.

Cabe recordar que el proceso en la Judicatura se adelanta tras las denuncias que involucran al magistrado Pretelt en un presunto hecho de corrupción, y por el que se le señala de haber recibido supuestamente esos 500 millones de pesos para ayudar a la empresa.

Senadores discrepan sobre licencia de Pretelt

A menos de cuatro días que la plenaria del Senado decida si acepta o no dar una licencia por dos meses al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, entre los congresistas ya se han presentado diferentes posturas sobre la solicitud.

El senador conservador Hernán Andrade estimó que el Congreso debe aceptar la licencia que presentó el magistrado mientras se defiende de una denuncia de supuesta corrupción, “claro que sí. Es nuestra obligación. El derecho si renuncia o no él es un derecho de él. No tenemos otra posibilidad que aceptar la licencia”.

Aunque el senador dijo que es posible que el pleno del Senado la niegue, debería concedérsele porque es un derecho que tiene.

En cambio el senador de la U, Mauricio Lizcano, manifestó que Pretelt no debería pedir un permiso para retirarse temporalmente del cargo, sino que debe renunciar de una vez por todas, y consideró que son varias las voces que ya se declaran en su mismo criterio, que Pretelt renuncie del todo.

Por su parte, el representante Germán Navas Talero consideró que el magistrado Pretelt debe renunciar de manera inmediata. “En casos como estos, cuando está en medio la Institución, hay que dar un paso al costado para que quede bien librada. Pero la palabra renunciar no es de conjugación fácil para los burócratas”, señaló.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios