El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que es necesario que las Farc se sometan a la justicia y paguen por los delitos que han causado durante los más de 50 años de conflicto armado.
Según afirmó Santos, la negativa de los jefes de la guerrilla de cerrar capítulos en el país cumpliendo condenas es el mayor problema que enfrentan los diálogos en La Habana, Cuba.
“Un proceso con total impunidad es imposible, tienen que someterse a la justicia transicional. La justicia los tiene que condenar, ahora ¿qué tipo de condenas y cómo se pagan esas condenas? Todo eso es parte de la negociación”, advirtió el mandatario.
No quieren pagar cárcel
Y es que el tema ha sido uno de los más controvertidos en el país, pues los guerrilleros que están en la mesa de negociaciones, instalada hace más de dos años, han manifestado que no tienen intención de pagar ni un día de cárcel, de llegarse a un acuerdo de paz con el Estado.
Esta posición ha encendido las ‘alarmas’ de los sectores que se oponen al proceso de paz y de grupos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, que rechazan la actitud de las Farc.
“La guerrilla ha dicho que no quiere ir a ninguna cárcel, que no quiere someterse a la justicia transicional.
“Nosotros le hemos dicho que las amnistías de antaño ya no son posibles, que estamos viviendo en un mundo nuevo”, precisó el presidente Santos.
Paz con justicia
Decir la verdad, aceptar una justicia transicional, indemnizar a las víctimas y dejar claro que no volverán a cometer crímenes son los aspectos a los que los líderes guerrilleros deben acceder, explicó el Presidente.
“Si aceptan esos parámetros (...), entonces ya se entra a negociar qué tipo de penas y cuál sería la aplicación de esa justicia”, sostuvo Santos.
La legislación internacional, indicó el Jefe de Estado, no da pie a amnistías e indultos. Esta realidad es la base para que el tema de la justicia sea complejo en la mesa, pues se necesitará de mucho esfuerzo para llegar a un acuerdo en este punto.
“Cárcel puede ser definida de muchas maneras”, aclaró Santos al asegurar que “no necesariamente es un sitio con barrotes”. El presidente reiteró que el momento que vive el proceso es el más difícil pero el más definitivo.
“Queremos el máximo de justicia que nos permita la paz”, puntualizó el presidente Santos.
Las preguntas de Ordóñez
El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado publicó ayer 45 preguntas sobre el proceso de paz que en su criterio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, no ha respondido.
De acuerdo con Ordóñez no se ha respondido, por ejemplo, el estatus jurídico del máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’, quien habría viajado a Cuba sin que se sepa si se le levantaron las órdenes de captura en su contra.
Otras de las preguntas se centra en los derechos de las víctimas; se cuestiona, además, sobre el estado de derecho y las obligaciones internacionales de la Nación. Varias de las inquietudes se centran en qué va a suceder con las instituciones del país en el marco de un acuerdo de paz.
Comentarios