“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, señaló Santos.
El mandatario se refirió al proyecto, que fue presentado por el Ministerio de Justicia al Congreso de la República, en la instalación de Conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura en Santa Marta.
Santos explicó que la iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que se acojan a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y se comprometan a dejar esta actividad ilegal.
“El proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad. Los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios”, explicó el presidente.
Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se declaró sorprendido por el proyecto de ley de tratamiento diferencial a cultivadores ante el aumento de cultivos ilícitos que se viene presentando en el país.
“La Fiscalía se declara francamente aterrada en medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcóticos”, señaló Martínez.
El funcionario también aseguró que con el proyecto se reducen las penas en unos casos hasta en un 80 % para quienes deshagan cultivos ilícitos.
“No importa que sean cultivadores industriales, no se trata de pequeños cultivadores y esto de alguna manera si fragmentan los cultivos pueden beneficiarse de unas normas a las que no tendrían derecho con una política antinarcóticos criminal y adecuada”, manifestó el fiscal.
Finalmente Néstor Humberto Martínez le hizo llegar una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, con una serie de reparos sobre el proyecto.
Comentarios