"Estamos muy cerca de un acuerdo, tuvimos ayer (sábado) una excelente jornada", señaló McConnell, subrayando que pensaba convencer a sus compañeros del Senado -dominado por los demócratas- para que sumaran su apoyo. McConnell no dio detalles sobre el texto de compromiso en vÃas de ser negociado, pero indicó que se llevarÃa a 3 billones de dólares la reducción de gastos en los próximos 10 años, y que no prevé ningún alza de impuestos.
El republicano, por otra parte, no se pronunció sobre la actitud que podrÃan adoptar los legisladores de la cámara baja, dominada por su partido, que también debe pronunciarse sobre un eventual texto de compromiso. Algunas decenas de legisladores cercanos al grupo conservador "Tea Party" rechazaron hasta ahora los acuerdos que les fueran ofrecidos. Mientras, el influyente senador demócrata Chuck Schumer matizó las declaraciones de McConnell.
"No hay un acuerdo finalizado", dijo Schumer a CNN, precisando "que aún hay muchos espacios en blanco para llenar" para lograrlo. Schumer no se pronunció claramente sobre la acogida que recibirÃa en su partido la ausencia de un alza de impuestos en ese texto de compromiso.
Dicha alza es una demanda mayor de los demócratas, que quieren aumentar los impuestos de los más ricos. El legislador afirmó por otra parte que los republicanos habÃan aceptado un mecanismo asegurando que el techo de la deuda podrÃa ser aumentado más allá de las elecciones presidenciales de 2012, mientras que ahora insisten en reabrir el debate a principios del año próximo.
A su vez, un consejero de Obama dijo que la jornada de este domingo será "crucial" para aumentar el tope legal de endeudamiento, actualmente en 14,29 billones de dólares, antes de la medianoche del martes al miércoles (04H00 GMT del miércoles), y evitar de esa forma que el paÃs entre en cese de pagos. "No hay acuerdo.
El reloj corre", advirtió el consejero David Plouffe en la cadena NBC.Según el consejero presidencial, el acuerdo sobre el cual trabaja la Casa Blanca y los dirigentes de los dos partidos permitirÃa un aumento inmediato del techo de la deuda y se agregarÃa a ello el compromiso de reducir en un billón de dólares los gastos del presupuesto.
Comisión
Se crearÃa luego una comisión cuya tarea serÃa la de identificar otros items que podrÃan ser sometidos a reducciones de gastos antes del fin de año.Para el economista Mark Zandi, de la agencia Moody's, las de este domingo son "buenas noticias".
Mientras, la directora general del FMI, Christine Lagarde, afirmó a CNN que "el mundo mira a Estados Unidos con aprensión, ansiedad e inquietud, pero también con esperanza".Estados Unidos alcanzó su lÃmite legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.
Comentarios