Al menos un centenar de personas murieron y decenas resultaron heridas durante una ofensiva del ejército en Hama, ciudad rebelde del centro de Siria, en una "de las jornadas más sangrientas" desde que se iniciara la revuelta contra el régimen, informaron militantes.
"Un centenar de civiles murieron este domingo por los disparos de las fuerzas de seguridad que acompañan al ejército en su entrada por la fuerza en la ciudad de Hama", declaró Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga Siria de Defensa de los Derechos Humanos (LSDDH).
Cinco personas murieron en Homs (centro) cuando los habitantes de esta ciudad se manifestaron en la calle en apoyo de los opositores de Hama, ciudad situada un poco más al norte. Ammar Qurabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos, declaró a la AFP que otras 19 personas fallecieron en Deir Ezzor (este), seis en Harak (sur) y una más en Bukamal (este).
Rami Abdel Rahmán, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres, confirmó por su parte dos muertos en Surán, cerca de Hama, lo que elevarÃa el número total de fallecidos a 136. "Es uno de los dÃas más sangrientos" desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo, declaró Rahman.
Para el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, "semejante acción contra los civiles que se manifiestan en masa y pacÃficamente durante varias semanas no tiene ninguna justificación" y estos ataques "son aún más chocantes porque han ocurrido en la vÃspera del ramadán".
Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, exigió al presidente sirio Bashar el Asad "poner fin inmediatamente a la violencia contra los manifestantes pacÃficos" y le amenazó con nuevas sanciones europeas. El responsable francés de Exteriores, Alain Juppé, calificó los ataques de "inaceptables", conminó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "hacer frente a sus responsabilidades" y aseguró que "los responsables polÃticos, militares y de seguridad sirios deben ser conscientes, ahora más que nunca, que deberán rendir cuentas por sus actos".
El agregado de prensa de la embajada estadounidense en Siria, J.J. Harder, declaró al canal británico BBC que esta vasta ofensiva es "un acto desesperado" por parte del régimen, implicado en una "guerra total contra su propio pueblo". "Baño de sangre en Siria" denunciaron opositores al régimen en su sitio web "Syrian Revolution 2011", motor de la contestación y que convocó a nuevas "manifestaciones de represalia" a la salida de las mezquitas tras el "Tarawih", las oraciones nocturnas durante el ramadán, que empieza este domingo por la noche.
Desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Al Asad el pasado 15 de marzo, la represión ha dejado al menos dos mil muertos, entre ellos más de 1.600 civiles, según datos de varias ONG. Testigos en Hama contactados telefónicamente por la AFP explicaron que el ejército entró en la ciudad a primera hora del dÃa e informaron de la presencia de tanques y otros vehÃculos blindados.
La agencia oficial Sana, que responsabiliza de la revuelta a "bandas armadas", anunció que "dos militares fueron asesinados por grupos armados en Hama", que además "incendiaron puestos de policÃa" y "colocado barricadas en las calles". La agencia también citó a un testigo no identificado en Hama que denunció que "decenas de hombres organizados en bandas armadas están actualmente apostados en los tejados de los principales edificios de la ciudad (...) y aterrorizan a la población disparando sin cesar".
El poder intenta desde hace varias semanas someter esa ciudad rebelde situada a 210 km al norte de Damasco, donde se han llevado a cabo varias manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al Asad. El pasado viernes, una concentración que llegó a reunir a más de 500 mil personas, según Rahmán.
Hama era ya un sÃmbolo de la lucha contra el régimen sirio, después de la terrible represión de 1982 de la revuelta promovida por el movimiento prohibido de los Hermanos Musulmanes contra el presidente Hafez al Asad, padre del actual dirigente, que dejó 20 mil muertos. Los militantes temen también una fuerte represión en Deir Ezzor, situada junto a la orilla del rÃo Éufrates, en una región petrolera convertida en un importante centro de la revuelta.
El viernes se manifestaron 50 mil personas contra el régimen y "francotiradores apostados en los tejados" causaron este domingo 19 muertos, según la Liga Siria de Derechos Humanos. El gobierno de Sana, sin embargo, denunció que "un coronel y dos soldados fueron asesinados por grupos armados" en esta ciudad.
Dato
En la región de Damasco, el ejército también llevó a cabo un ataque en la ciudad de Muadhamiya y se han cerrado los accesos a la ciudad, precisó Rahmán.
presidente del Parlamento europeo denuncia matanza El presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek denunció la "matanza" cometida por el régimen sirio en Hama y llamó a Damasco a comenzar una transición del poder."Condeno la intervención militar en Hama y en otras ciudades (..) La matanza debe cesar ahora y el régimen debe comenzar a traspasar el poder", afirmó Buzek en un comunicado."La utilización de armas pesadas y la matanza de civiles inocentes no puede justificarse.
El régimen sirio y la jerarquÃa militar tienen que comprender ésto", agregó.El presidente del Parlamento Europeo es el primer responsable de las instituciones de la UE que reacciona.Al menos 100 personas fueron muertas este domingo y decenas de otras quedaron heridas, según militantes de los derechos humanos, en una importante ofensiva del ejército en Hama, ciudad rebelde del centro de Siria que el régimen del presidente Bashar al Asad trata de someter desde hace varias semanas.
Obama "Horrorizado"
El presidente estadounidense Barack Obama dijo que estaba "horrizado" por la represión en Siria el domingo que según activistas dejó casi 140 muertos, y prometió aumentar la presión sobre el régimen del presidente Bashar al Asad.
En un comunicado, Obama saludó a los manifestantes que han tomado las calles como "valientes" y dijo que Siria "será un mejor lugar cuando avance una transición democrática"."Estoy horrorizado por el uso de la violencia y la brutalidad contra su propio pueblo del gobierno sirio. Las informaciones de Hama son horrorosas y demuestran el verdadero caracter del régimen sirio", dijo Obama.
Grupos de derechos humanos dijeron que las fuerzas sirias mataron a casi 140 personas el domingo --incluyendo 100 cuando el ejército atacó la ciudad de Hama-- en momentos en que Asad se lanzó sobre la disidencia en vÃsperas del mes santo musulmán de Ramadán. El gobierno de Obama ha dicho repetidamente que Asad perdió legitimidad aunque nunca dijo explÃcitamente que buscaba su derrocamiento. Estados Unidos y sus aliados ya están ocupados con una campaña militar contra el hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, además de compromisos en Afganistán e Irak.
Comentarios