“Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”.
Así lo afirmó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Ciudad de Panamá.
También aclaró ante los otros 34 presidentes de la región, que con el Ejército de Liberación Nacional seguirán insistiendo en la formalización de un diálogo, mientras que con las Farc se avecinan dos temas álgidos: la realización de los derechos de las víctimas, y la terminación misma del conflicto a través de la dejación de armas y la reincorporación de los excombatientes.
“Somos optimistas, pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil. Lo cierto es que nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz, que será una paz de todo el continente”, dijo Santos.
Asimismo aseguró que con la justicia transicional, se trazará una línea equitativa entre justicia y paz, donde se dará una seguridad jurídica a una paz ‘estable y duradera’ con las víctimas como centro de la discusión.
“Si nos ponemos de acuerdo sobre este principio fundamental, inevitable en el mundo de hoy, llegaremos a puerto seguro (…) con el Eln seguimos perseverando”, señaló el jefe de Estado.
De otro lado el mandatario destacó la necesidad de que Latinoamérica de un salto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, partiendo de la educación como base de la equidad. En ese sentido explicó los alcances de su propuesta de crear un Sistema Interamericano de Educación.
Según Santos, si América quiere dejar de ser el continente con mayor desigualdad en el mundo, debe asumir el desafío de incluir a millones de habitantes que no se han favorecido con el desarrollo, en la ejecución de políticas públicas con enfoque social.
“Para eso proponemos crear una nueva institucionalidad dentro del Sistema Interamericano que apoye la formulación de políticas para aumentar la calidad educativa, e incrementar la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología (…) en América Latina y el Caribe hay 106 millones de jóvenes, de los cuales cerca del 40 por ciento aún vive en la pobreza”, advirtió Santos.
Sobre los alcances de la propuesta, el presidente anticipó que se establecerán metas comunes bajo una institucionalidad que se crearía en el ámbito de la OEA, y contaría con el concurso del Banco Mundial, del BID y la CAF.
Comentarios