La salud fue el tema que volvió a calentar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto de que el presidente Juan Manuel Santos calificó de cínico a su colega Nicolás Maduro, a quien le advirtió que no pretenda esconder el fracaso de su revolución con los colombianos.
La dura recriminación la hizo Santos luego de que el mandatario venezolano sostuviera que ante la falta de atención del servicio de salud en Colombia a su país llegan miles de colombianos para buscar esa atención.
“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”, manifestó Santos desde la Casa de Nariño en la que hizo precisamente anuncios sobre salud.
Incluso, Santos le recordó a Maduro que “es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”.
Santos sostuvo que el país vecino no está en capacidad de brindar esa supuesta ayuda a los connacionales, “nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50%, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”.
“Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, señaló Santos y reiteró el apoyo humanitario a la vecina nación.
“Desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación –negación de la realidad”.
Santos asume posición dura frente a Venezuela
Denuncias de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó: “en Táchira, Zulia y Apure (límites con Colombia) miles de pacientes colombianos cruzan la frontera para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela”.
En el mismo sentido crítico, el mandatario venezolano insistió en que la salud en Colombia es un fracaso. “En Colombia la medicina es totalmente privatizada (...), aquí no, aquí es para todos, no es para una oligarquía, ni para una élite y cada vez debe ser mejor”, volvió a cuestionar Maduro.
Dato
A la fecha, Migración Colombia tiene registrados 632.673 ciudadanos venezolanos usuarios de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. De ellos, el 51% son mujeres y el 49% hombres.
Santos asume posición dura frente a Venezuela
Ronal Rodríguez, Observatorio de Venezuela de #la Universidad del Rosario
“La relación de los dos mandatarios cambió sustancialmente el año pasado, creo Colombia por fin logró empezar a tener una posición un poco más firme una vez firmado el acuerdo de paz con las Farc. El presidente Santos que se había tragado varios sapos del presidente Nicolás Maduro y en diferentes momentos había pasado pronunciamientos en contra del estado colombiano y en contra incluso de su propia persona, en estos momentos, ya con el sol a la espalda siendo un gobierno de salida, un gobierno que ya le queda menos de un semestre y no tiene los compromisos a futuro que tenía antes está asumiendo una posición mucho más dura y generando un poco de presión sobre el deterioro de la democracia en Venezuela”.
“Particularmente Colombia es el país más afectado por lo que sucede en el hermano país, la única frontera viva de Venezuela es Colombia, por tanto es el único país que recibe todas las repercusiones de lo que está pasando en Venezuela y obviamente el mandatario colombiano quiere generar una presión hacia el presidente Maduro muy seguramente también para que la situación que vive el hermano país no se prolongue en el tiempo”.
“Ante este panorama el abanico es amplio y puede ser desde el cierre de frontera como Maduro lo ha expresado y como lo hizo en la última administración de Santos, y además se puede llegar a dar una tensión y unos conatos de provocación”.
Además, “2018 es un año bastante complicado por ser electoral en los dos países y no es seguro que los instrumentos que ya le han funcionado a Maduro le ayuden en las presidenciales. Y por el lado colombiano, es claro que la presencia de venezolanos es un tema de campaña, pues nunca se había tenido una migración como la que se está viviendo y no solo va a afectar la política exterior y de migración, sino que está afectando la política de salud y educativa, entonces habrá candidatos que se solidarizarán con el tema venezolano, pero habrá otros que pescarán en río revuelto y se montarán en el barco de la xenofobia a los venezolanos”.
Dato
A la fecha, Migración Colombia tiene registrados 632.673 ciudadanos venezolanos usuarios de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. De ellos, el 51% son mujeres y el 49% hombres.
Comentarios