Responsabilidad Social Empresarial con el municipio de Ambalema

Columnista Invitado

El municipio de Ambalema según TerriData DNP, es un municipio Categoría 6, cuenta con una extensión de 231 kms2 y una población de 6561 habitantes (79,2% urbano y 20,8% rural).
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“La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, entendiendo la importancia del centro histórico de Ambalema como un área que contiene bienes y manifestaciones culturales que reflejan parte de la historia económica de Colombia durante los siglos XVIII y XIX, periodo caracterizado por la producción tabacalera, y por tanto, de parte de la historia de la conformación de la nación, y que dicho sector fue reconocido como monumento histórico nacional mediante el Decreto 776 del 2 de abril de 1980, hoy bien de interés cultural (BIC) del ámbito nacional, ha priorizado la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para proteger este lugar. El PEMP es una herramienta mediante la cual, de manera conjunta entre la comunidad, el sector público de los ámbitos municipal, departamental y nacional, y las universidades, se puede identificar y caracterizar el valor patrimonial de este lugar, para así determinar su problemática actual, con el propósito de proponer acciones dirigidas a proteger, conservar y salvaguardar su patrimonio cultural”.

La anterior información como prólogo para precisar que el pasado viernes viajé al municipio de Ambalema y encontré una situación crítica en aproximadamente 12 km de los 24 km de la carretera  Palobayo - Ambalema. Para un municipio con un reconocido patrimonio cultural material e inmaterial, es claro que una actividad determinante en la vida social y económica del mismo, es el turismo. Pero también es claro que el turismo para su pleno desarrollo requiere de una adecuada conectividad, lo cual posibilitaría mejorar los ingresos de sus habitantes y dinamizar la economía local. En el entendido que el sector público tiene la responsabilidad de mantener las vías en condiciones adecuadas, se debe precisar que en el caso particular de este tramo de vía, se tienen vecinos colindantes quienes son propietarios de grandes extensiones de tierra, donde desarrollan actividades económicas rentables. Luego si la vía beneficia a población de escasos recursos que son la mayoría de los habitantes del municipio de Ambalema y a propietarios de grandes extensiones de tierra, ¿por qué para mantener la vía en condiciones adecuadas, estos propietarios privados no participan en la intervención de su recuperación y mantenimiento?

Esto lo preciso con el conocimiento que el gobernador del Tolima en gesto de responsabilidad con el municipio de Ambalema y sus gentes y por ser esta una vía secundaria, apropió trece mil millones de pesos para recuperar la misma, dineros que tengo entendido no alcanzan para intervenir  la totalidad de la vía. Si los privados coadyuvan con esta iniciativa se podría arreglar la casi totalidad de la vía, esto en el escenario que ellos intervengan el tramo contiguo a sus propiedades o cancelando el dinero de esta intervención por la figura de valorización. El país atraviesa por una grave crisis social y económica y considero muy oportuna la puesta en práctica de la responsabilidad social empresarial como un importante acto de solidaridad.

OSCAR HERNANDEZ ARANA Especialista en desarrollo regional

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