Semana Santa – Fraternidad e integración

Como buenos feligreses y mejores ciudadanos debemos recordar que Semana Santa es el mayor hito de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, cuyos actos litúrgicos atraen gran cantidad y participación de muchas personas, tanto de esta comarca musical como de otras regiones de la patria.

Esta Semana Mayor, cuya espiritualidad ha tenido un viraje hacia lo turístico y recreacional, tanto en Colombia como en gran parte del mundo, conlleva también un viraje en el trabajo mancomunado que adelanta la Policía Metropolitana con el Plan de Seguridad y Movilidad SEMANA SANTA SEGURA, CUADRANTE SEGURO y la administración municipal en áreas de fortalecer la Seguridad Ciudadana, el acompañamiento a la Iglesia en todas sus parroquias y actos litúrgicos para el buen desenvolvimiento de los mismos, así como en lo atinente a la parte turística y recreacional de propios y visitantes.

Esto último se atenderá, desde el Plan Integral Policial para la Seguridad del Ciudadano Corazón Verde, con unidades especializadas de la Metropolitana, en coordinación con las secretarías de Gobierno; Cultura, Turismo y Comercio Municipal, Bomberos, Defensa Civil, Vigilancia Privada y Gremio de Taxistas, entre otras, mediante puntos de información en los terminales de transporte terrestre y aéreo, de igual manera en hoteles, balnearios y los más conocidos y concurridos centros de atracción turística y recreacional; así como en carreteras y vías, con equipo técnico y soporte de primeros auxilios para casos de emergencia o calamidad.


Considerando la esencia de la Semana Santa en su sentido tradicional de espiritualidad y recogimiento, invito a la reflexión sobre valores, actitud de legalidad y respeto al derecho ajeno. Conscientes del deber que tenemos como cristianos y de la obligación como policías de la patria, para fortalecer la fraternidad e integración de nuestras inefables comunidades, partiendo de la niñez y la adolescencia, se ha retomado los principios del deporte y la premisa de “mente sana en cuerpo sano” promoviendo la estrategia institucional “Goles en Paz”,  orientada a generar buenos y sanos espacios de participación juvenil, como mecanismo de prevención para minimizar el riesgo de que nuestros jóvenes se vean inmersos en la delincuencia, el consumo o el microtráfico de estupefacientes.


Paralelamente al deporte, como complemento en la formación integral de la infancia y la adolescencia, estamos iniciando una académica motivación musical desde este sábado en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Ibagué, dirigida a más de 200 niños y niñas del Grupo Cívico Juvenil, anteriormente denominado PCJ o Policía Cívica Juvenil, con el propósito de crear bandas marcial, musical y sinfónica, amén de agrupaciones  vocales e instrumentales. Para lo anterior estamos trabajando y contamos con la estrecha colaboración de los padres de familia, y el valioso apoyo de nuestros líderes comunitarios.


Todo esto, teniendo en cuenta que el deporte es salud y la música tiene una influencia positiva en el desarrollo cognitivo humano, en el estímulo de la inteligencia e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural, fortaleciendo el sentido de pertenencia y la solidaridad comunitaria; máxime cuando existe un sentido de corresponsabilidad para tener a nuestros hijos alejados de ambientes inseguros que vulneren su integridad física o formación moral.


Esta semana nos brinda el mejor momento para estar en paz con nuestra familia, nuestros vecinos y con nosotros mismos. DIOS Y PATRIA.


(*) Comandante Policía Metropolitana de Ibagué

Credito
CORONEL FERNANDO MURILLO ORREGO (*)

Comentarios