Fútbol, una fiesta en paz y convivencia

Comandante de la Metib

Colombia sería un mejor país con personas más Innovadoras, Voluntariosas, Empáticas, Tolerantes, Humanas y Solidarias; aquellas que sirvan a otras de forma desinteresada. Estos escenarios, son el mejor camino para mejorar con nuestras acciones, el lugar donde vivimos y el territorio que queremos dejar a nuestra descendencia.

El deporte, ayuda al hombre a optimizar sus capacidades y une regiones en gritos de alegría y júbilo competitivo, siendo el fútbol, para el departamento del Tolima y su capital musical Ibagué, un espectáculo de entretenimiento para todas las edades y un encuentro de igualdad entre las diferentes clases sociales, que se concentran en los estadios a ver sus equipos locales o regionales, como es en este caso, el Club Deportes Tolima, conjunto que por décadas ha congregado a niños y adultos al estadio Manuel Murillo Toro, para ver sus encuentros de carácter nacional e internacional, enmarcados por la hermandad y orgullo digno de la raza Pijao.

Es así, como los estadios de toda Colombia concentran la atención en el marco de este deporte, y en el caso de los tolimenses, el “Coloso de la 37” atrae cada 15 días a miles de espectadores, encontrando allí un despliegue de logística y seguridad, que permite mantener los niveles adecuados de convivencia. Pero esto, constituye un trabajo sinérgico, de tal forma que lo que haga la Policía Metropolitana de Ibagué en sus actividades de registro y control en puertas de acceso, presencia preventiva en tribunas y planes de vigilancia integral en el sector externo, se complemente con el buen trabajo de personal logístico y el óptimo comportamiento de los aficionados.

Actos dignos de admirar son los que generan que se eviten accidentes en las puertas de acceso a este claustro deportivo, las graderías y sus alrededores. No se pueden repetir trágicos traspiés, como el ocurrido el pasado fin de semana en Barranquilla, donde tras la caída de una baranda de contención, resultaron varios hinchas lesionados, situación que no es ajena a la capital musical de Colombia y su principal centro deportivo, con la muerte de varios seguidores del club local el 18 de noviembre de 1981, cuando tras el colapso de una baranda de la tribuna occidental y parte del muro, murieron 19 hinchas y 45 más resultaron heridos.

Hechos lamentables como los referenciados, se pueden prevenir con la cooperación de toda la ciudadanía que se hace partícipe de cada partido como local del club Vinotinto y Oro, así como el buen comportamiento de quienes integran las barras del equipo ibaguereño. El simple hecho de llegar más de una hora antes del inicio del partido y respetar las filas, es muestra de cultura ciudadana y del inicio de una buena tarde futbolera. Así mismo, demostrar respeto y colaboración en los registros realizados en los filtros de entrada por los funcionarios logísticos y de apoyo de la Policía nacional, sin exponer discrepancia ante esta actividad, conociendo informaciones previas como restricciones de ingreso de menores de edad, para partidos especiales.

Ya adentro del escenario deportivo, respetar las normas de convivencia, relacionadas con no pisar los asientos, no rayar las paredes, no arrojar basuras al piso, no agredir física o verbalmente a jugadores, árbitros, directivos u otros aficionados, dar prioridad a la ubicación de personas con capacidades diferentes, mujeres en embarazo, niños y adultos mayores. Uno de los principales llamados al orden, se relaciona con pedir a los barristas, que hagan parte de las campañas que impulsan el Fútbol en Paz, las cuales adelanta la Metib por medio de su Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, para que sea este el mejor inicio a un vademécum de buenos comportamientos y cero violencia en las tribunas y otras zonas de la ciudad, que tristemente se convierten en epicentro de peleas absurdas y agresiones entre hinchas de uno u otro equipo, resolviendo innecesarias “diferencias” con ignorancia e intolerancia: solo así desde la institución se coadyuva a eliminar el calificativo de “Barras Bravas”.

Que sea el próximo partido del Deportes Tolima en tierras ibaguereñas el mejor comienzo de una fiesta en paz y convivencia, por el bienestar general de la seguridad ciudadana.

DIOS Y PATRIA

Comandante Metib

Comentarios