Garantías al libre derecho de la protesta

Comandante de la Metib

El mes de mayo inicia con un acto solemne que conmemora la lucha laboral de la clase obrera en el mundo: el Día Internacional del Trabajo que siempre se ha desarrollado sin acciones vandálicas o violentas, gracias al buen comportamiento ciudadano y de sus participantes, mediante la articulación con autoridades político-administrativas, organizaciones cívicas y sindicales, quienes lideraron la actividad de forma pacífica y que da muestra de la garantía del derecho a la protesta.

Es así, como la Policía Nacional los invita al buen comportamiento de la ciudadanía y sus líderes, en el marco de las expresiones de lucha social que se puedan suscitar próximamente, sin realizar hechos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana.

Frente al particular, Ibagué y el resto del Tolima siempre deben dar ejemplo de buena conducta y acatamiento a las normas, específicamente resaltando la Ley 1453 de 2011, “Ley de Seguridad Ciudadana”, que en la lucha contra la delincuencia, aunque no penaliza la protesta social, sí castiga a quienes obstaculicen las vías, mancillando los derechos de los demás ciudadanos, como la vida, salud, seguridad alimentaria, entre otros; sin que las manifestaciones sean un factor permitido para incurrir en ello. Además esta Ley, tipifica como conducta penal la obstrucción y/o daño al componente de transporte público.

Es importante generar conciencia, proponiendo desde entornos educativos un plan de promoción de los valores democráticos y rechazo a la radicalización violenta, no solamente en escuelas y colegios de Ibagué, sino también en los ambientes universitarios.

Es así, como el pasado martes 30 de abril se protagonizaron disturbios en la Universidad del Tolima y su entorno, afectando la sana convivencia del sector, siendo este un hecho de alteración de orden público.

Es claro que la protesta mediante la generación de disturbios no deja buenos resultados, al presentar daños en la infraestructura estatal, conllevando a destinar recursos para sus reparaciones, que bien se podrían haber utilizado para otros proyectos. Es oportuno que aquellos que convocan a la destrucción, produzcan espacios de diálogo para la construcción de propuestas claras y objetivas, utilizando esa capacidad de liderazgo para aportar de forma positiva a la generación de responsabilidad social y construcción de un mejor país.

Este es un mensaje como garantes del respeto a los derechos de todos los ciudadanos, de allí, que grupos sociales constituidos legítimamente, cuentan con el acompañamiento de la Policía Metropolitana a través de la oficina de Derechos Humanos, para garantizar el normal desarrollo de actividades de protesta, contribuyendo al aseguramiento de las condiciones de convivencia y seguridad de la comunidad en general.

DIOS Y PATRIA

Comentarios