Ibagué 2012: una hoja en blanco que comienza a llenarse

Arranca este nuevo año con muchas expectativas, generadas particularmente por el cambio de gobierno a nivel Municipal y Departamental.

La Ibagué de Hoy no es la misma de hace 20 años, es una ciudad con muchos retos que afrontar, el más importante, superar el ostensible atraso que respecto a otras ciudades capitales intermedias tiene.

Infraestructura, movilidad, gobernabilidad, salud, educación, seguridad y cultura, son, entre otros aspectos, las principales materias que deberán ser objeto de intervención por parte del nuevo gobierno que comienza liderado por el alcalde Luis H. Rodríguez.


Por eso, escucharlo hablar durante su discurso de posesión de la Gobernanza como estilo de mandato, hacen que la esperanza y confianza en la propuesta del “Camino a la Seguridad Humana” como estrategia para superar las desigualdades sociales en nuestro Municipio, a la cual le aposté como ciudadano hace más de un año, se fortalezca cada vez más.


La Gobernanza es un concepto que designa la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, proporcionando a éste buena parte de su legitimidad en la forma de gobernar.


En síntesis gobernanza traduce buen gobierno, ese que esperamos los Ibaguereños se vea reflejado durante los cuatro años siguientes y que se convertirá en el mayor de los retos de nuestros mandatarios, pues será la única forma de recuperar algo que hace muchísimos años se perdió: la confianza en lo público.


Por ello, los cinco ejes claves sobre los cuales gira el “Camino a la Seguridad Humana”, constituyen la más clara representación de que el buen gobierno pasará de ser un postulado a una realidad, donde la participación y la conformación de redes de interacción público-privado-civil, garantizarán la superación de la crisis generada por la indiferencia y la desconfianza en los gobiernos, convirtiéndola en la mejor oportunidad para salir adelante y generar la transformación esperada.


Las estrategias con las que se busca alcanzar el concepto integral de seguridad humana y sobre las cuales se soportara en Plan de Desarrollo Municipal son, además de acertadas, ambiciosas: Ibagué Digital, mediante la cual se busca la inversión de recursos para el mejoramiento de la estructura tecnológica del Municipio y su conectividad, proyectando una ciudad con visión integral de servicios a través del acceso a redes digitales que acerque el gobierno y sus servicios al ciudadano y democratice el conocimiento.


Ibagué verde y sostenible, una estrategia multidisciplinaria que busca la interacción entre la población y el entorno ecológico y que entre otros aspectos trabajará por el desarrollo del documento Conpes 3570 para garantizar que los trabajos y las acciones para la preservación de la cuenca del río Combeima sean una realidad.


Ibagué educada, sana y en paz, donde el principal reto será el diseño del Plan Decenal de Educación que garantice el derecho a la educación y fortalezca el proceso de gratuidad educativa iniciado por el gobierno anterior.


Ibagué renovada y amable, una apuesta audaz para el desarrollo urbanístico con responsabilidad ambiental y humana, mediante la cual se espera superar el rezago que en esta materia tiene nuestro Municipio.


Por último Ibagué centro de inversión y negocios, estrategia planteada teniendo la condiciones favorables de nuestra ciudad que hoy se ubica en segundo lugar a nivel nacional para el “doing business”.


Alcalde, creo en usted, creo en su palabra como ser humano y mandatario, confió en que sus buenas intenciones serán mucho más que eso y se traducirán en buen gobierno, el reto ahora es que todos los demás ibaguereños, indistintamente de su condición social, económica, cultural o política, también comiencen  a creer en la grandeza de nuestra región y la capacidad de nuestros gobernantes.


(*) Concejal de Ibagué

Credito
CAMILO DELGADO HERRERA (*)

Comentarios