Camino a la Seguridad Humana”, y aunque para algunos esta decisión de la corporación era de esperarse, el proceso de discusión, socialización, ajuste y concertación del documento final fue mucho más allá de un acuerdo político previo o de un simple “pupitrazo” por parte de quienes, como yo, conformamos el cabildo municipal.
El componente participativo fue una constante en la elaboración de lo que hoy constituye la carta de navegación del municipio de Ibagué, primero a través de los diferentes talleres, Coordinados por la Secretaría de Planeación Municipal, que se llevaron en cada una de las 13 comunas y en dos corregimientos, a través de los cuales se identificaron los principales problemas o situaciones insatisfactorias que según la percepción de quienes asistieron, afectan con mayor fuerza el desarrollo del municipio, priorizándose los más estratégicos por atender.
El segundo escenario fueron las mesas de trabajo permanente conformadas por los representantes de cada una de las secretarías y entes descentralizados con el objeto de identificar los programas y las respectivas metas de resultado a desarrollarse durante los próximos cuatro años, quienes a su vez se encargaron de validar técnicamente tanto las propuestas del programa de gobierno, como los resultados de los talleres participativos desarrollados en las comunas.
Del mismo modo durante este proceso se desarrollaron tres talleres con los gremios y universidades, tres talleres con el Consejo Territorial de Planeación y dos talleres con el Concejo municipal.
El Proyecto del Plan de Desarrollo contó con cerca de seiscientas observaciones presentadas, entre otros, por el Consejo Territorial de Planeación, Cortolima, el programa Ibagué Cómo Vamos y el Concejo Municipal de Ibagué, donde particularmente, tan solo en el primer debate llevado a cabo ante la Comisión Primera, se presentaron cuatrocientas setenta y dos observaciones de las cuales fueron tenidas en cuenta doscientas setenta por parte de la administración municipal, y otro tanto más, durante el segundo debate.
De este proceso se resalta el acompañamiento del programa de Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud), el cual destacó el proceso de construcción participativa y el enfoque de derechos del plan de desarrollo, así como su articulación con el Programa de Gobierno registrado por el Dr. Luis H. Rodríguez; y el enfoque diferencial mediante el cual se propone atender a las diversas poblaciones y grupos vulnerables que habitan nuestro Municipio.
Cabe igualmente señalar que dentro del modelo de ciudad que pretende consolidarse, el proyecto del plan de desarrollo discutido observó como referente dentro del proceso de formulación, la visión territorial de ciudad región consignado en documentos como “Visión Tolima 2025”, según el cual el Tolima será el punto de encuentro de las posibilidades de futuro en Colombia, resaltando como principales apuestas para que esto suceda sectores económicos como el turismo, la producción agroindustrial, ciencia y tecnología, la Industria cultural, y la necesidad de consolidar el Departamento como Centro de logística nacional; y “Visión Ibagué 2025”, este último, analiza y proyecta a nuestro Municipio como una “ciudad musical en armonía con el medio ambiente. Conseguir las oportunidades de negocio que marcan el futuro. Potencia en turismo, producción agroindustrial y servicios ambientales”.
Pero en sí, ¿cuáles fueron los componentes más importantes y representativos de los cinco ejes estratégicos del Plan de Desarrollo?. Estos serán esbozados en la segunda parte de esta columna. (…)
El pasado martes 22 de mayo, en sesión de plenaria del Concejo Municipal de Ibagué fue aprobado por unanimidad el Plan de Desarrollo 2012-2015 “Ibagué,
Credito
CAMILO E. DELGADO HERRERA
Comentarios