PUBLICIDAD
De aquel galimatías han surgido algunas otras ramificaciones igualmente inquietantes como el interrogante sobre cuáles de dichos clásicos hay que leer antes de morir. Una incógnita tremendamente interesante sobre la cual se han edificado infinitas horas y gigabytes de contenido para redes sociales y portales especializados en la materia. Un ejercicio necesario, aunque caprichoso, que nos permite a los mortales maximizar nuestra experiencia lectora durante la finitud de nuestras vidas.
Por ello, causa curiosidad el poco impacto social que ha tenido el reciente artículo “Spine-Tingling” de la sección cultural de The Economist en el que se pone en valor el trabajo titánico de la página web thegreatestbooks.org, la cual viene compilando más de 300 prestigiosas listas de títulos recomendados hasta construir una base de datos dinámica de más de 10.000 obras que, bajo distintas categorías, constituye hoy por hoy lo más cercano al canon literario universal con el que muchos entusiastas de la lectura sueñan. Los hallazgos de este ejercicio de big data literario son más que dignos de comentar.
En primer lugar, tenemos a “El Gran Gatsby” de Scott Fitzgerald, quien desde la publicación del artículo en julio y ahora consiguió arrebatarle el primer lugar a “100 Años de Soledad”, el cual cayó hasta la honrosa cuarta posición del listado, ubicándose como el mejor manuscrito en español por encima de “El Quijote” (10°) y “Ficciones” de Borges (45°). No sorprende en absoluto que el escalafón lo lidere el que para muchos profesores de lengua inglesa es el mejor texto escrito en su idioma, así como tampoco sorprende que el segundo lugar sea ocupado por “En Busca del Tiempo Perdido” de Marcel Proust, su equivalente francés. El podio, cómo no, lo cierra James Joyce con su colosal “Ulises”.
Filtrar por países también es un ejercicio muy divertido, pues sólo así se puede detectar el arraigo en el pasado de España con títulos históricos como “La Regenta” (284°), “La Celestina” (287°) o “Fortunata y Jacinta” (371°); el diametralmente opuesto Japón contemporáneo que comanda “Nunca Me Abandones” (263°) de Kazuo Ishiguro (Nobel 2017) y “Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo” de Haruki Murakami (310°); la feroz competencia de los Estados Unidos con “El Guardián Entre el Centeno” (5°), “Lolita” (6°) y “Moby Dick” (9°); o la relativa estabilidad atemporal de Francia con “El Extranjero” (16°), “Madame Bovary” (19°) y “Los Miserables” (39°).
El capítulo de Colombia, por su parte, se encuentra avasallado por la obra inmortal de García Márquez, la cual ocupa siete de las diez primeras posiciones del filtro patrio, y es por ello que son más que meritorias las menciones a “El Ruido de las Cosas al Caer” de Juan Gabriel Vásquez (3004°), “Empresas y Tribulaciones de Maqroll El Gaviero” de Álvaro Mutis (3092°) y “La Virgen de los Sicarios” de Fernando Vallejo (3173°), quienes gallardamente consiguen colarse en el top 10 nacional.
Comentarios