Colcha de pobre

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

*.- IBAGUÉ …

* Por el concierto en el Teatro Tolima para celebrar los 50 años de la Coral Ciudad Musical –Patrimonio Cultural del Tolima – SAYCO le cobró a esta una suma cercana al millón de pesos.

*.-Egresados del Conservatorio (1.977) se reunieron para celebrar los 50 años de la promoción. No se les permitió el ingreso a la institución que bien han representado a nivel nacional e internacional.

 

…. CIUDAD MUSICAL

--------------------------------------------------------------

*.- Suficiente ver la lista de aspirantes al congreso por el Tolima, incluyendo las importaciones, para comprobar la inexistencia de liderazgo político en el Departamento. Hay de todo. Los que quieren repetir sin haber hecho algo por el Tolima. Los que en la cabeza no tienen ni piojos, pero les sobra plata así sea de origen que maltrata la ética. No faltan los oportunistas y los trepadores. Pero, eso sí, nada de ideas políticas ni de proyectos sociales y menos sobre educación, ciencia y cultura. De una mata de papa de tierra caliente no se pueden esperar cocos y no es mucho lo que se puede lograr predicando sobre la importancia de la virginidad en lo que miran como un prostíbulo.

*.- Así llueva sobre mojado, es necesario insistir sobre dos males que padece el país y merecen especial atención: la corrupción y la destrucción del medio ambiente. Se legisla para favorecer a los corruptos de cuello blanco y para asegurar impunidad por los crímenes cometidos por personajes que por su investidura deberían ser ejemplo y no vergüenza como ciudadanos. Muchas promesas de investigaciones con resultados por verse para creer en ellas. Nos tienen al tope con la propaganda engañosa sobre las bondades de la explotación de los recursos naturales sin mencionar los daños a futuro del medio ambiente, daños que vemos con la desaparición o contaminación de recursos acuíferos, para citar un solo ejemplo. El agua es vida y nos la agotan para servir a intereses no nacionales. Esto plantea la necesidad de respaldar a quienes desinteresadamente luchan por la defensa del medio ambiente, parte fundamental de nuestra supervivencia.

*+.- Memoria.-Cuando llegó la violencia vendí mis propiedades al precio que les pusieron los jefes políticos del municipio y lo que dieron lo repartí entre los hijos que para salvarlos había enviado a la capital. Me reservé el rancho de bahareque con techo de paja, piso de tierra y un solar de un cuarto de hectárea, de las casi 200, en donde sembré frutales y flores. Organicé mi cuarto con la cuja de los abuelos y unas cajas para libros y les recordé a mis hijos que las visitas no incluían dormida ni traída de radios, televisor y teléfono porque quería quemar mis últimos cartuchos dedicado a lo que siempre quise hacer. Como de costumbre me levantaba a las cuatro de la mañana a prender el fogón, preparar un tinto cerrero y calentar un envuelto de maíz para después colorar el banano, el arroz y el sorgo para los pájaros, colgar la hamaca y sobre ella acostado disfrutar el amanecer viendo el nevado y arrullado por el concierto que me brindaban los pajaritos. Después de bañarme sacaba un taburete y lo recostaba al lado de la puerta del rancho para continuar viajando por el mundo, visitando museos y sitios históricos con mis lecturas que a veces compartía con vecinos y niños de la escuela. Feliz quemé mis últimos cartuchos disfrutando el placer de la lectura.

 

*.-TITULARES DE PRENSA

+.”Así perdería la “Gata”, el negocio del chance en Magdalena”. (Enero 26/15).

+.-“Posible investigación a los que diagnosticaron la “Gata”. (El Espectador, enero 5/18).

+.-“¿Habrá casa por cárcel para la “Gata”? (El Espectador, enero 4/18).

+.-“El problema no es la “Gata”…sino la justicia a gatas” (Jota. El Tiempo, enero 5/18)

+.-“El fiscal general se le atraviesa a la “Gata”. (Semana, enero 3/18).  

Comentarios