Los requisitos establecidos para los Comités Independientes que promuevan el voto en blanco, son en verdad serios y bien estructurados. Quienes logren inscribirse, de entrada, tienen que ser personas responsables, polÃticamente hablando. Y lograr, la reposición (reconocimiento económico del Estado por cada voto) no es asunto fácil. Afortunadamente. O sea, podemos estar tranquilos, que si votamos en blanco, nadie podrá lograr lucrarse económicamente de esa decisión democrática seria y responsable.
Los partidos y movimientos polÃticos con personerÃa jurÃdica tienen más ventajas para promover el voto en blanco que los comités independientes. Sin embargo, parece que ninguna organización partidista optó por esta alternativa electoral en el paÃs. Al menos en el Tolima, no se presenta -lamentablemente, por ejemplo para las fuerzas alternativas- dicha situación. Superado este escollo, conviene aclarar algunos puntos claves, relacionados con el voto en blanco:
1. El voto en blanco es una forma de participación electoral consagrada en la Constitución Nacional en el artÃculo 258.
2. Cuando el voto en blanco constituya mayorÃa del total de votos válidos para elegir Gobernador o Alcalde, la elección deberá repetirse por una sola vez.
3. El Voto en blanco no favorece al candidato vencedor.
4. El voto en blanco es una posición polÃtica para demostrar el inconformismo frente a candidatos que se presenten en una determinada elección.
5. Es una herramienta válida dotada de capacidad jurÃdica a diferencia de los votos nulos o la abstinencia. El voto nulo o inválido no es tenido en cuenta para el conteo de votos y no es interpretado como una señal de rechazo, contestación o rebeldÃa. La abstención en las elecciones públicas no tiene ningún efecto polÃtico.
6. El voto en blanco constituye una manera elocuente de censura a los candidatos y las organizaciones polÃticas que los apoyan.
Por estas, y otras muchas razones de orden polÃtico y democrático, resulta oportuno votar en blanco en las próximas elecciones para la AlcaldÃa de Ibagué y la Gobernación del Tolima. Voto en blanco, sin reposición. Fortaleciendo corrientes de opinión espontáneas, que no tienen dueño ni partido.
Comentarios