Con fecha 14 de mayo, las asociaciones médicas y científicas, con la Academia Nacional de Medicina a la cabeza, enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos sobre la desastrosa situación del sistema de salud colombiano; la carta hace referencia a las conclusiones de la Corte Constitucional derivadas de un revisión al cumplimiento de la sentencia T-760 de 2008; carta que inicia con el siguiente encabezado:
“Las conclusiones a las que llegó la Corte Constitucional el jueves 10 de mayo sobre la situación del sistema de salud, tras la segunda audiencia de seguimiento a las órdenes impartidas por ella en la sentencia T-760 del 2008, son, a todas luces, lamentables, pero nada sorpresivas”.
Continúa la misiva haciendo referencia a las innumerables ocasiones en que los médicos del país se han pronunciado sobre el sistema de salud. “De tiempo atrás, nosotros, los médicos de Colombia, hemos venido advirtiendo sobre el deterioro progresivo de todos los indicadores del sistema, que van más allá del regular estado de salud de la población y al que se suman la crisis de los hospitales, el poco transparente manejo de los recursos, la carencia de rectoría, los grandes vacíos en materia de vigilancia y control y los elevados niveles de corrupción, favorecidos, entre otras razones, por la enrevesada estructura del sector. Pese a la difícil situación, decidimos dar apoyo y un compás de espera a las medidas anunciadas desde el comienzo de su Gobierno, con la esperanza de que se enderezaran por lo menos los aspectos más críticos.
Seguidamente se señalan las conclusiones de la Corte Constitucional: “Desde años atrás se ha constatado la situación lamentable de la salud en nuestro país. Al parecer, todo continúa igual y con tendencia clara a deteriorarse. Esta Corporación ha permanecido vigilante en el cumplimiento de las órdenes dictadas en la sentencia conocida, evidenciando leves mejorías que en nada han incidido en el goce efectivo del derecho a la salud. Las disertaciones realizadas denotaron un complejo panorama en el manejo de los recursos del sistema de salud. Al parecer de algunos, los capitales que circulan al interior de la estructura mencionada son suficientes para garantizar la efectiva prestación del derecho fundamental, no obstante la gran mayoría de dichos dineros están siendo dilapidados para fines totalmente ajenos al propósito para el que fueron establecidos”; esto son los señalamientos del alto tribunal en sus conclusiones.
“Esto deja claro, señor Presidente, que tal y como el cuerpo médico lo ha venido manifestando desde hace más de una década, mientras no se haga una revisión a fondo de la estructura del sistema, se conservará el círculo vicioso de una serie de gravísimos problemas que atentan directa y consistentemente contra el bienestar de la población, que es su fin último. Por lo anterior, los médicos de este país le pedimos que su gobierno lidere esa tarea. La salud de los colombianos merece y necesita otro norte, estructurado sobre el cumplimiento pleno del precepto constitucional de la salud como un derecho; esto riñe con la concepción rentista y la costosa y peligrosa intermediación que han campeado dentro del sistema desde su creación.”
La pregunta es ¿por qué no se cambia el sistema?
“Desde años atrás se ha constatado la situación lamentable de la salud en nuestro país. Al parecer, todo continúa igual y con tendencia clara a deteriorarse".
Credito
PABLO ISAZA M.D.
Comentarios