Desempeño fiscal del Tolima 2023

Jaime Eduardo Reyes

La Subdirección General de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, a través de la Subdirección de Fortalecimiento Fiscal Territorial, publicó el Índice de Desempeño Fiscal para la vigencia 2023.
PUBLICIDAD

El IDF es una medición que evalúa el desempeño de la gestión financiera de las entidades territoriales basada en dos componentes, los resultados fiscales y la gestión financiera, es un insumo valioso para la toma de decisiones de las entidades territoriales y demás actores interesados en la realidad financiera de los territorios.

¿Cómo le fue al Tolima en su desempeño fiscal según el último informe? La conclusión es que el departamento tuvo un desempeño aceptable en la mayoría de variables, sin embargo, debe esforzarse más en inversión en formación bruta de capital fijo y cuidar su endeudamiento de largo plazo. 

Los resultados se presentan sólo para el año 2023 y al no existir información para el 2022 no se puede hacer una comparación, sin embargo, estudiar los resultados permite definir aspectos a fortalecer en el ejercicio presupuestal y financiero, al igual que en la planeación estratégica del departamento en la búsqueda de optimización de ingresos y gastos para la ejecución de proyectos y por ende la prestación de servicios a la comunidad. Además, da una línea base sobre cuál seguir trabajando en la próxima vigencia.

Durante el 2023, el Tolima manifestó un grado de dependencia medio de las transferencias, lo que le da una capacidad aceptable para la asignación y ejecución de recursos en sectores distintos a los definidos por las fuentes con destinaciones específicas. 

La Gobernación del Tolima muestra un nivel bajo de inversión en formación bruta de capital fijo, disminuyendo la posibilidad de generar beneficios sociales que se sostengan en el tiempo.

Se registra disminución en el puntaje del indicador de endeudamiento que se explica por el incremento de la proporción de pasivos totales sobre activos totales. En razón a lo anterior, aumenta la probabilidad de la entidad pública de no poder respaldar sus pasivos con sus activos.

La entidad muestra un nivel medio de ahorro corriente, generando cantidades aceptables de recursos para inversión en sectores que no cuentan con fuentes de financiamiento de destinación específica. 

Se evidencia estabilidad en el puntaje del indicador de Resultado Fiscal, en referencia a la vigencia anterior, de igual manera, durante la vigencia 2023, la existencia de un superávit o déficit moderado, evidenciando para el primer caso un buen ejercicio por parte de la entidad territorial. Por otro lado, la existencia de déficit moderado genera riesgos, que, aunque mínimos, pueden afectar el sostenimiento y saneamiento fiscal territorial.

Se encuentra estabilidad en el puntaje del indicador de Capacidad de Ejecución de inversión, en referencia a la vigencia anterior. Sin embargo, en la vigencia 2023, la entidad realizó un buen ejercicio, evidenciando porcentajes altos de ejecución en relación a lo comprometido.

Finalmente, existe seguridad en el cumplimiento de los límites de gastos de funcionamiento establecidos en la ley 617 del 2000.

Jaime Eduardo Reyes

Comentarios