PUBLICIDAD
En la contracarátula el poeta antioqueño Pedro Arturo Estrada reconoce que: “Columbus Circo” revela una conciencia aguda, crítica y sensible a la vez en torno a una realidad presente, ciertamente reconocible detrás de estos textos, estas imágenes ácidas, a veces trágicas, patéticas, dolidas”.
El libro consta de treinta y nueve poemas, estructurados en cinco partes con subtítulos referentes al circo como universo. Aunque este escenario está en decadencia, la voz del poeta se atreve a revivirlo como una parodia seria, donde el nuevo texto resulta una recreación de la historia que vivimos y a través del uso de la ironía convierte los hechos en una amarga reflexión, sin perder cierto tinte sarcástico y con el uso de unas imágenes sorprendentes.
La bienvenida a la función, como ocurre siempre, nos la da el “Maestro de Ceremonias”, quien desde el primer poema presenta a los actores: “Con ustedes el trapecista sobre la cuerda de su risa/el mago que baraja la noche,/el hombre bala que avergüenza la rutina,/ el payaso de carcajada oscura/La mujer barbuda y el rojo tango de Piazzola” y entonces el espectador (lector), comprende el sentido alegórico de los versos, que ratifica más adelante, cuando su voz nos dice: “Adentro el teatro de las sombras / gritos,/ casas incendiadas/ y un río por donde bajan muertos./ La memoria es un sombrero triste/ y nadie responde por desapariciones”.
La producción literaria y ensayística de Jorge Ladino se amplía con este nuevo texto que demuestra la versatilidad de su trabajo, donde la poesía es un continuo juego de voces que se expresan a través de seres sin esperanza, atrapados en el espectáculo de la violencia y ciegos a la realidad. La brevedad es su aliada, la parodia, la ironía, la experimentación y la intertextualidad, son sus herramientas, mientras que su sensibilidad es el combustible de su creación.
Jorge Ladino Gaitán nos entrega, a manera de epílogo, las variaciones estructurales de un haiku, que encierra la analogía de su libro: “Columbus Circo”, “Un país tricolor/se estrella contra la ventana/ pájaro ciego/” .
La ironía es el contraste de dos elementos léxicos, mientras que en la parodia contrastan dos elementos textuales. La sátira, por su parte, es un género antes que un procedimiento, y como tal recurre a la ironía o la parodia para ridiculizar y censurar los vicios y las bajezas humanos.
Comentarios