¡Gobernador faltón!

Iván Ramírez Suárez

En abril de 2011 el entonces aspirante a la gobernación del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón (Actual gobernador) presentó en las páginas de la edición impresa número 16 de la revista Cofradía lo que serían sus proyectos y principales obras de gobierno de ser electo gobernador.

Respecto a la inversión social, Delgado Peñón prometió: “Haré gestión nacional e internacional. Hay muchos recursos perdidos por falta de gestión”. Y agregó: “Hay que buscar la posibilidad de generar nuevos ingresos para el departamento. ¿A través de qué? Por ejemplo, para el mantenimiento y sostenimiento de las vías vamos a crear peajes, a través de concesionarios que se harán cargo de su mantenimiento. En las vías como Castilla - Coyaima - Ataco - Planadas - Gaitania, ahí tiene que haber un peaje. La actual que hay entre Guamo - Ortega - Chaparral - Rioblanco hay la necesidad de crear una contribución para poder garantizar su mantenimiento.”

Y más adelante reiteró: “Mire como están las vías. En el norte por ejemplo, San Felipe - Falan - Palocabildo - Villahermosa - Líbano en pésimo estado. Yo sé que los transportadores y habitantes están de acuerdo conmigo porque ya los he consultado. El compromiso es de todos y así vamos a sacar adelante al Tolima.”

Al preguntársele por los macroproyectos que iba a presentar ante el Gobierno nacional para lograr competitividad económica y turística del Tolima, contestó:

“En turismo hay un macroproyecto que está aquí, a 10 minutos de Ibagué. El espejo de agua epicentro de Colombia, el de Atico - Tamarindo. Ese proyecto fue presentado hace como unos 10 años con unos fines muy diferentes, el de riego gota a gota. Vamos a presentarle aquí a 10 minutos de la capital un complejo turístico para todos los habitantes de ese Tolima que usted habla y de ese Tolima que yo quiero y que no tiene posibilidades de hacer turismo. La gente de Ibagué toma una buseta y a 10 minutos lo tiene.”

Y cuando se le preguntó por otros macroproyectos, contestó: “Las microcentrales eléctricas. Ahí están Golondrinas, Cucuana, Amoyá. Solucionar un poco el problema de los altos costos de la electricidad.”

Y añadió: “Hay otro proyecto que planteó el gobernador Fernando Osorio, el de alcoholes carburantes. Hay que buscar recursos a nivel internacional y sacarlo adelante.”

Al analizar el informe de gestión de sus cuatro años de gobierno presentado hace pocos días a los tolimenses, concluyo: poca gestión nacional, nula gestión internacional, nada de alcoholes carburantes, nada del espejo de agua Atico - Tamarindo, poco de vías buenas con peajes o sin peajes, nada de macroproyectos turísticos.

Delgado Peñón se limitó a gastar los recursos propios del departamento y los transferidos por la Nación por concepto de regalías y el Sistema General de Participaciones.

Es decir, mucha promesa y engaño como candidato y nula gestión de recursos como gobernador.

Hace 15 días envié un correo al Gobernador desde la página institucional indagando por su opinión, pero nunca lo respondió.

Comentarios