Teoría de los recursos y las capacidades

“Un análisis de los recursos debe implicar más que un mero diagnóstico interno de aquellas actividades que la empresa desarrolla correctamente.

En particular, necesita mostrar de qué manera el stock de recursos puede ser traducido en medidas específicas de ventaja competitiva…” Collins, Montgomery. Estrategia corporativa 2007.

Los estudiosos de la competitividad, la administración y la economía empresarial, señalan que en el mundo de hoy la teoría que permite un mayor nivel de desempeño y crecimiento gracias a la innovación y el desarrollo que se pueda lograr, es la teoría de los Recursos y las Capacidades. Parecería obvio y hasta bobo, pero es la teoría que poco se aplica en general y que solo es tomada por las grandes empresas y compañías exitosas del mundo.


Señala la teoría los Recursos entendidos como todo aquello tangible o intangible que pueda tener la empresa en su lucha por el mercado, y las Capacidades como el conjunto del conocimiento colectivo de las personas que allí trabajan y que como ninguna otra son capaces de identificar las oportunidades y los posibles negocios a desarrollar por parte de la compañía; paradójicamente los estudios muestran que la llamada “alta gerencia” casi que desprecia este último valor competitivo, cuando está demostrado es el más valioso e importante para generar rendimientos y ganancias.


Pero para poder determinar qué Recurso o Capacidad es primordial para mi empresa, compañía o unidad productiva debo tener en claro que un Recurso verdaderamente valioso debe contribuir a satisfacer -como ningún otro y como nada- las necesidades de los clientes; así mismo,  no puedo perder de vista que deben ser escasos e inimitables y ayudar a generar a  la empresa beneficios reales  y medibles.


Así mismo, no podemos perder de vista que esos Recursos y esas Capacidades deben ser valiosas en cuanto contribuyan a minimizar las amenazas existentes sobre la empresa por el entorno y a resaltar sus potencialidades.  Necesariamente esas dos herramientas tienen que ser raras, que pocos las posean, y que cada vez se hagan más difíciles y caras para la competencia si decidiera imitarlas en algún momento. Raras y caras ya sea por la marca desarrollada y reconocida a través del tiempo, por el peso histórico  de su existencia, por las relaciones creadas en su interior y con sus clientes en el exterior que a todo el mundo fascinan o dan sensación de seguridad y respaldo.


En últimas, descubrir y potencializar los Recursos y Competencias permitirá  generar atributos y aptitudes en la organización que sean altamente estimadas y valoradas por el cliente y le permiten distinguirse en el mercado  asegurando su permanencia allí, su crecimiento paulatino y el fortalecimiento financiero. ¿Si extrapoláramos esta teoría a nuestra realidad regional, no valdría preguntarnos si nos hace falta a nosotros como colectivo juiciosamente identificar y potencializar esas Recursos y Competencias que sabemos ya tenemos?

Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ - GERSÁN -

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