Basados en teorías como la del Caos, la Sistémica, La Geometría Fractal, la de la Relatividad, los descubrimientos llegan por doquier y muchos de ellos se aplican ya; otros están en su fase exploratoria y algunos más apenas en los laboratorios. Todos ellos con base en la matemática y sus propiedades explicativas.
Para muchos de nosotros hablar de Astrofísica, como emisión de señales, el estudio de la radiación, no tiene sentido y nuestras neuronas no están aún adaptadas a tan altos y complejos razonamientos logarítmicos.
La variabilidad irregular de la señal, bien puede ser aleatoria o bien fruto de un caos determinístico, dicen los expertos de forma natural, como si el resto de los mortales entendiéramos qué es eso. Pero si dicen que ello ha servido para identificar una amplia variedad y volumen de células tipo T del sistema inmunológico del hombre, la cosa cambia.
Igualmente, que ha servido para analizar la dinámica urbana más allá de los modelos tratados a través de la estadística y la aproximación, que está más que demostrado que nos son suficientes, y este sí permite reconocer los distintos niveles de velocidad de cambio entre la dinámica urbana e intra urbana de la agitada vida de hoy, a uno se le despierta la entendedera.
Hasta para analizar la economía financiera de hoy sirven esos estudios complejos y de la Teoría del Caos. Se sabe que los últimos premios Nobel de economía, por ejemplo, los han ganado por estudios hechos con estos métodos analizando las series de tiempo no lineales de esa invención humana llamada economía.
Igualmente, para analizar redes y sus dinámicas se utilizan hoy. De modo práctico se sabe que aplicaciones de estas se dan en procesos metabólicos basados en enzimas, en corrientes eléctricas y sus flujos, en el tráfico de información y sus cajas o paquetes en internet, o para entender y enfrentar la propagación de enfermedades del hombre a partir de sus contactos sexuales, por ejemplo.
De la misma manera, lo que tiene que ver con el caos cuántico o la mecánica cuántica, que consiste en percatarse de que una mínima variación en el punto donde comienza un sistema produce grandes cambios en su desarrollo posterior, por lo que cualquier predicción es casi imposible, se ha aplicado para que se pudiese crear el microondas gracias al estudio de la física de ondas lineales, los gases y su acústica y los resonantes electromagnéticos, por ejemplo; o aplicar la fibra óptica gracias al estudio de las ondas trasversales.
En fin, de estos hay muchísimo que escribir y muchísimo más que aprender o tratar de aprender o aunque sea entender, pero sin duda alguna serán este tipo de estudios, de teorías y su aplicabilidad las que seguirán marcando la pauta del mundo científico y del verdadero desarrollo de los países aplicando para ello el estudio de la prospectiva. La reflexión es si estaremos abordándolos, conociéndolos o introduciéndonos de a poquito en ellos en nuestra región si queremos que nuestra forma de pensar y razonar haga clic y avancemos hacia el progreso.
No cabe duda de que el mundo científico y exploratorio de las cualidades de la naturaleza, el universo y la Tierra misma avanzan a pasos agigantados y esos descubrimientos cada día comienzan aplicarse más para el bienestar de la raza humana y en todas las ciencias en general.
Credito
NELSON GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ GERSAN
Comentarios