En estos tiempos de la era digital, la autopista de la información, los nuevos contenidos digitales, los hipertextos, las otras narrativas y demás, es bueno saber que ese otro tipo de miradas está ganando espacio en la región.
El solo hecho de que la cantidad de lectores y visitas en la página web de EL NUEVO DÍA esté creciendo, lo dice todo. Igualmente, que éste que es el medio de información tradicional más consultado y referenciado en prensa escrita haga uso de entrevistas a través de webcam, que combine esas entrevistas con el acompañamiento mismo del texto noticioso en papel y dé espacio a los comentarios del público.
El hecho de que haga sondeos de opinión por internet a sus lectores y cibernautas, tenga sus tweets @nuevodiaibague, un ranking de noticias, videos de los acontecimientos y demás, da fe de que la forma de informar a los ibaguereños y tolimenses, de persuadir, de hacer que estos se formen su propia opinión sobre muchos temas, pasa hoy por la tecnología. Eso sí, sin olvidar el contenido, la rigurosidad y los demás preceptos que ha sostenido esta casa editorial.
Es decir, es un medio tradicional ya maduro, que está apropiando nuevas formas y nuevos lenguajes para seguir actual y vigente entre los ciudadanos.
Así como lo hace este medio, es grato registrar por ejemplo cómo apuestas nuevas de periodismo independiente digital con nuevas formas, lenguajes y contenidos, con otras miradas, ganan espacio y respeto entre los ciudadanos. Me refiero a Elolfato.com, por ejemplo, portal noticioso digital que se dio, junto con este medio y pocos periodistas de la ciudad, una batalla enorme para denunciar todo aquello que ya comienza a aparecer con claridad de la posible corrupción y el cartel que se apropió de los multimillonarios contratos de los juegos nacionales que suman más de 100 mil millones de pesos, que dejaron a la ciudad con obras inconclusas, elefantes blancos o negros (por el hoyo de recursos que se comieron), y un contubernio entre administración, contratistas, abogados y políticos. Falta saber mucho aún, incluso quiénes trajeron a la ciudad esos personajillos, con quiénes han trabajado y a qué campañas y políticos apoyaron y pactaron. Eso falta por destapar aún.
Igualmente, quiero referirme a otra publicación digital que con un lenguaje mordaz, burlesco, en tono jocoso, pero directo, de humor refinado, también ha ganado seguidores y adeptos por las denuncias, los llamados de atención, las reflexiones sobre el acontecer político, social y administrativo de Ibagué. El Tortugazo.com. Muy visual, con memes, videos, crónicas de ciudad, está en pleno crecimiento.
Igualmente, espacios de opinión de estudiantes con gran acogida y seguidores en la emisora virtual Radio3hp.com y el programa El Ruedo, que con la mayor profundidad posible analizaban temas de actualidad del acontecer local, nacional e internacional, daban voces a estudiantes, profesores y expertos en la materia.
Qué bien por Luis Eduardo González, director de Elolfato.com; por Daniel Giraldo, de El Tortugazo.com, y por Juan David Ortiz (hoy en la radio local), director de El Ruedo, por abrir esos espacios; con los tres trabajé, ayudé a formar, los vi crecer y apostar en medio de las desventuras a los proyectos periodísticos y, por eso, me parece reconfortante que hoy comiencen a crecer y disfrutar de a poco de esa dedicación y disciplina, y que de paso contribuyan a hacer parte de la historia de los medios en la ciudad, no solo por el relevo generacional, sino porque apuestan a nuevos medios en sí mismos y nuevas maneras de narrar los acontecimientos. Que vengan muchos más.
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