Y les proporcionen, a los tolimenses y al país, la oportunidad de ser otros, seres humanos más conscientes de su propio rostro.
Dos celebraciones que tienen que ver con la cultura y deben llenarnos de regocijo y motivación para demostrarles nuestro apoyo por la magnitud de sus propósitos: Los veintiséis años del Festival de la Música Colombiana y los cuarenta años de Pijao Editores.
El Festival, actualmente en curso en Ibagué, engalana los escenarios culturales más importantes de la ciudad con diversos actos que van más allá de una semana cultural. Contiene dos eventos de trascendencia nacional: el XVIII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” ?homenaje perenne a Garzón y Collazos? y el XV Concurso Nacional de Composición Musical “Leonor Buenaventura de Valencia”. A través de ellos la música del interior de país recobra la voz y el escenario y mantiene la memoria.
La Fundación Musical de Colombia, motor y nervio de este certamen nacional, es un orgullo para la región y, por fortuna, es un hecho que ahora los gobiernos departamental y municipal han entendido sus objetivos y apoyan decididamente su labor.
Pijao Editores ha publicado más de trescientos cincuenta títulos con cerca de quinientos mil ejemplares que han salido de Ibagué hacia insospechados lectores del mundo. Por ella han pasado escritores de reconocida trayectoria literaria, así como noveles narradores y poetas con ansias de reconocimiento.
También enriquecen su acerbo bibliográfico publicaciones académicas y didácticas, de indudable importancia para el conocimiento de nuestra realidad regional, a través de enciclopedias y manuales, publicaciones en las cuales no escapa el formato digital y la multimedia, como corresponde a las últimas tendencias de la informática en la actualidad.
La labor de Pijao Editores ha sido reconocida no sólo en la región sino en el país y le ha merecido ser catalogada como la mejor editorial de provincia, por su dedicación a divulgar sin egoísmos los valores tolimenses, regionales y nacionales.
Para iniciar la conmemoración de sus cuarenta años ha puesto en circulación tres nuevos títulos, dos novelas: “Verónica resucitada”, de Carlos Orlando Pardo, alma y norte de la editorial, y “El robo de la cañonera”, de Héctor Sánchez, nuestro infatigable novelista tolimense, y un libro de semblanzas “Los adelantados”, también obra de Carlos Orlando Pardo, sobre personajes ya fallecidos cuya memoria tiende a ser borrada por la indiferencia y el olvido.
Dos celebraciones para dos empresas que son ejemplo de gestión cultural por su consagración y amor a la música y a la literatura.
El Tolima es una región afortunada. Viven y trabajan en ella personas e instituciones que se desvelan en proyectar empresas y certámenes que fecunden de realizaciones los insospechados campos del espíritu.
Credito
BENHUR SÁNCHEZ SUÁREZ
Comentarios