Es decir, desde la perspectiva de los vencedores, elevados a la categoría de dioses por el resto de sus congéneres.
Los ejemplos abundan y esos los conocemos por cuenta de los libros o los monumentos. Ellos tuvieron el privilegio de la fortuna, del abolengo y la obediencia de las montoneras. Así también, el privilegio de la formación y el liderazgo para ser guías y usufructuarios de la gloria.
Pero la otra historia, la llamada “nueva historia”, reescribe los acontecimientos desde la perspectiva de esas montoneras. Es cuando se iluminan los hechos, se descubren verdades, se bajan del pedestal los falsos héroes y todos nos sentimos parte de los avances de la humanidad. Pasamos de ser deudores a ser partícipes de la verdad.
Este es, justamente, el valor del trabajo del escritor Camilo Pérez Salamanca, quien acaba de lanzar el cuarto tomo de su serie ‘El Quinteto de Ibagué’, cuya ambición es abarcar el siglo XX con los seres anónimos que deambularon por las calles de Ibagué, cada tomo con 20 años de existencia para completar la centuria.
El libro ostenta un hermoso título: ‘La primavera de los inocentes’. En él encontramos los perfiles de 24 seres que han sido parte de la cultura popular. El cartero, el chofer de bus, el tendero y, por supuesto, la prostituta, el loco, el bobo, el mendigo, que han hecho parte del paisaje de la ciudad.
A través de ellos se rescatan los ambientes y las costumbres de cada época, se observan con otros ojos las calles y las casas, los edificios y las montañas, los hogares y las personas. No es solamente la semblanza de actitudes que, si bien fueron dramáticas o hilarantes, trágicas o chistosas en su momento, producen ahora la nostalgia de un tiempo que ya no volverá.
Conocerlas nos puede ayudar a no repetir conductas de desprecio o de estímulo, aunque es bien sabido que muchas profesiones ya no se practican y otras siguen siendo parte activa de la comunidad.
Gran aporte a la historia de la ciudad hace Camilo con la publicación de su Quinteto. Los títulos de los tres primeros tomos son: ‘Inquilinos del novecientos’ (2007), ‘Para cantarle al olvido’ (2009) y ‘Héroes sin pedestal’ (2011). El quinto se titulará: ‘La sinfonía del arco iris’.
Son variadas las rutas que toma la historia para llegar a consignar la verdad de los hechos. La vida de los personajes humildes es la tomada por Camilo. Entonces, buenos vientos para esta nave que comanda con tanto esfuerzo y tanta dedicación.
Comentarios