PUBLICIDAD
Ibagué retornó al segundo puesto de las ciudades con mayor desempleo del país, dejando ver que de cada 100 ibaguereños aptos para el mercado laboral, 19 se encuentran desocupados. La situación para los jóvenes no mejora.
De acuerdo con el informe más reciente de mercado laboral emitido por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 en Ibagué fue de 19,3 % y para el trimestre de diciembre del 2021 a febrero del 2022 era de 14,4 %, lo cual hace evidente el aumento de personas desempleadas.
Además, el documento acotó que en la ciudad la informalidad pasó del puesto 16, con una tasa de ocupación informal del 47 %, al lugar 18 con un índice de 45,5 % de población dedicada a laborar de manera independiente. Lo que genera inquietud si las personas dejaron de laborar o formalizaron su actividad.
No obstante, incrementó el número de personas desocupadas, 44 mil, para el mismo trimestre del año pasado eran 33 mil, lo que significa una disminución de 9 mil ocupados (en el 2022 año era de 194, ahora es de 185).
Los jóvenes serían del grupo poblacional más afectado, ya que la gráfica muestra que la ‘capital musical’ ocupa el segundo podio de las 23 ciudades y áreas metropolitanas que en el trimestre en mención tiene el 29,4 % de personas que están entre los 15 a 28 años de edad desempleados.
Desde la Administración municipal la secretaría de Desarrollo Económico, Alba Lucía García, centrándose en los datos del trabajo informal y el desempleo que actualmente reporta el Dane relató:
De acuerdo con el compilado de registros sobre la informalidad, las cifras más altas de los últimos 15 años estuvieron en el periodo del 2008 al 2011, cuando la variación mensual estaba entre el 65 % al 71 %. Asimismo, del periodo de 2012 al 2019, las cifras en promedio estuvieron en un 60 %, siendo tan solo el 57 % el alcance más bajo en gobiernos anteriores. El trabajo adelantado por el Gobierno Local para mitigar la informalidad en la ciudad ha logrado tener las cifras más bajas en los últimos tres años, alcanzando un resultado porcentual del 45.5 % en el periodo de diciembre de 2022 a febrero de 2023.
“Este logro demuestra que el trabajo que venimos adelantando desde el gobierno Ibagué Vibra se ha ejecutado estratégicamente y de manera correcta por el bienestar de la ciudadanía, logrando que más personas abandonen la informalidad.
Es de resaltar que para este periodo la dependencia, a ramas de actividades como la contratación pública, genera un fuerte impacto en los primeros meses del año, incluso se podría estimar que cerca de 1.700 personas estuvieron afectadas por este fenómeno, lo cual se ve reflejado en la cifra de desempleo”.
Concerniente al tema, García recordó que las jornadas como empleo al barrio, al igual que diferentes cursos y capacitaciones, se seguirán efectuando para que más ibaguereños se puedan ocupar desde la formalidad para que la informalidad disminuya más “y nos convirtamos en referente a nivel nacional”, finalizó la funcionaria.
A nivel nacional
El Dane detalló que en febrero hubo 2,8 millones de personas desempleadas, lo que quiere decir que cerca de 365.000 salieron de esta situación en el último año.
En otras palabras, en Colombia se registró una reducción de 1,5 puntos porcentuales (p.p.) y se ubicó en 11,4 % para el segundo mes del año, mientras que la tasa global de participación cayó de 64,2 % a 63,8 % y la de ocupación subió de 55,9 % a 56,5 %.
“El grueso del total nacional sigue el patrón de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, de tal manera que nuestra tasa global de participación para estas trece ciudades es de 65,2 %”, dijo Beatriz Piedad Urdinola, la directora del Dane.
Si se revisan las cifras por género, la tasa de desocupación de los hombres es de un solo dígito, con 8,6%; mientras que las de las mujeres también cayó, a 15%.
Dentro de los sectores que más se afectaron están los que tienen que ver con Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos; y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.
Por el contrario, Actividades inmobiliarias; construcción; industrias manufactureras; y comercio y reparación de vehículos registraron un aumento en la tasa de ocupación.
DATO
Según datos del Dane, Quibdó es la ciudad con mayor tasa de desempleo (30,1 %) de las 23 ciudades y áreas metropolitanas analizadas. Caso contrario al de Santa Marta que es el único territorio con una cifra de desempleo de un dígito (9,5).
Dane / EL NUEVO DÍA Gráfica con las cifras de desempleo registradas en el trimestre diciembre 2022 a marzo del 2023.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
Lo invitamos a seguir leyendo aquí
https://digital.elnuevodia.com.co/library
MÁS NOTICIAS:
Ibaguereña 'emberracada' se encadenó en agencia de viajes de reconocido Centro Comercial
‘Millos’ sale indignado con la Alcaldía de Ibagué, por notificar a Cataño en persona tras partido
Comentarios