El 48 % de los colombianos no se siente representados

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaEl análisis de la Universidad del Rosario señala que a pesar de no sentirse representados, el 77 % de los encuestados en el estudio va a votar en los comicios de segunda vuelta.
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Estudio de la Universidad del Rosario señala que el 48 % de los ciudadanos no se siente representado ni por Rodolfo Hernández ni por Gustavo Petro.
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El más reciente Estudio de Percepción sobre Violencias Cotidianas en Colombia, elaborado esta semana por la Universidad del Rosario,  reveló que el 48 % de los colombianos no se siente representado por ninguno de los dos candidatos a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo mañana entre  el líder de la izquierda, Gustavo Petro, y el independiente Rodolfo Hernández.

A pesar de la falta de identificación con alguno de los candidatos presidenciales, casi la tercera parte de los encuestados aseguró que sí votará en los comicios mañana domingo 19 de junio.

“A pesar de no sentirse representados, el 77 % de los encuestados en el estudio indicó que va a votar en los comicios del fin de semana, mientras que el 23 % restante afirmó que no va a sufragar”, indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, al presentar los resultados. 

El 66 % de los encuestados afirmó que votó en las elecciones de primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo y el 34 % que no, según el análisis de la Universidad del Rosario, la Konrad Adenauer Stiftung, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.

Un dato que llama la atención, de acuerdo con las preguntas hechas a los 1.712 encuestados, es que el 4 % de quienes votaron en primera vuelta presidencial afirmaron que les quisieron comprar su voto, según explicó el rector de la Universidad del Rosario al presentar los resultados de la medición.

En este estudio, que midió las variables en la semana previa a las elecciones, se encuestaron a 1.712 personas mayores de 18 años (53 % mujeres y 47 % hombres), quienes representan un universo de 13.6 millones de personas de nivel socioeconómico bajo (47 %), medio (32 %) y alto (21 %), entre el 25 de mayo y el 4 de junio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Soacha, Soledad, Bucaramanga, Villavicencio, Buenaventura, Cúcuta, Riohacha, San Andrés de Tumaco y Leticia.

 

Voto de oposición

En el mismo sentido, el Estudio de percepción sobre violencias cotidianas en Colombia confirmó que el 27 % de los encuestados depositará su voto no por convicción a su candidato, sino en contra del otro aspirante presidencial.

“El 73 % de los encuestados que van a votar en segunda vuelta presidencial manifestaron que lo harán porque están convencidos de que su candidato es el mejor. Sin embargo, un 27 % sufragará para votar en contra de un candidato”, dijo Alejandro Cheyne. 

Del 77 % de los encuestados que indicó que va a ejercer su derecho al voto en los comicios del 19 de junio, se les preguntó si su candidato pasó a segunda vuelta y si va a votar por el mismo candidato. El 73 % de estos dijo que sí, el 13 % que no votará por el mismo candidato y el 14 % indicó que su candidato no pasó a segunda vuelta.

“Cuando se analiza esta información por ideología política se puede evidenciar que los encuestados de izquierda son quienes están más convencidos de que su candidato es el mejor con un 89 %, el centro un 70 % y la derecha un 64 %. En el voto de oposición, el 36 % de los encuestados de derecha manifiestan que votarán en contra de un candidato, el centro un 30 % y la izquierda solo un 11 %”, puntualizó el rector de la Universidad del Rosario.

Para el analista Gerardo Martínez, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, los resultados del Estudio de Percepción sobre Violencias Cotidianas en Colombia confirman la teoría de que en segunda vuelta se vota por cálculo político, no por convicción.

“En primera vuelta se vota por el candidato de mi preferencia y en segunda vuelta se vota en contra del candidato que menos me representa. No es un voto por convicción sino por cálculos políticos. De ahí que los debates en segunda vuelta pierden el interés de los electores, porque ellos ya tiene definido su voto y si no lo ha hecho al momento de estar en las urnas votará en blanco o tachará al candidato que menos le gusta”, acotó el experto.

 

Credito
OSCAR IVÁN REY

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