Se ‘enreda’ la aspiración del general Fernando Murillo

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍALa declaración de Manuel Castañeda ‘enredó’ al general Fernando Murillo ante los medios nacionales por presuntas colaboraciones con el Clan del Golfo.
Contenido Exclusivo
Tras las intervenciones de Mario Castañeda (conocido como el Narco-chofer), el general Fernando Murillo, actual aspirante a la alcaldía de Ibagué, deberá aclarar los supuestos nexos que sostuvo con el Clan del Golfo como facilitador de procedimientos ilícitos.

PUBLICIDAD

La tiniebla de un grave cuestionamiento, empezó a rodear la candidatura del general Fernando Murillo Orrego a la alcaldía de Ibagué. Su nombre salió relacionado en explosivas declaraciones entregadas para el medio de comunicación nacional Cambio por Manuel Antonio Castañeda Bernal, conocido como el ‘Narco-chofer’.

Este último se vio involucrado en la fuga de un cabecilla del Clan del Golfo, Juan Larrinson Castro conocido como alias ‘Matamba’, y tráfico de estupefacientes en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

 

Precisiones de Castañeda

Como primer dato relevante, es menester tener presente que Manuel Antonio Castañeda fue capturado el 10 de diciembre del 2022, con 168 kilogramos de cocaína, en un vehículo de la UNP que pertenecía al esquema de seguridad del exsubdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez, quien fue detenido seis meses después por los hechos.

Posteriormente, el ‘Narco-chofer’ empezó a ‘ventilar’ varias informaciones explosivas, las cuales comprometían a altos mandos de la Policía, el Ejército Nacional y otras identidades que aún no ha revelado al público.

En ese ‘vaivén’ de declaraciones, la información que suministró fue determinante para imputar a Wilson Devia (sindicalista de la UNP) y Ronald Rodríguez (exsubdirector de la UNP). Además, están tras las rejas el capitán del Gaula de la Policía Luis Duque Casas y Édgar Munevar, alias el Caballista, señalados por la Fiscalía de haber participado en la fuga del narco del Clan del Golfo.

Lo que resaltó dentro de la entrevista a Castañeda, fueron los nombres que salieron a relucir respecto a las narraciones: general Eduardo Zapateiro (excomandante del Ejército Nacional), general Fernando Murillo (exdirector de la Dijin y actual candidato a la alcaldía de Ibagué) y Ricardo Londoño (exdirector de la Dijin). 

Según el ‘Narco-chofer’, el nombre de Murillo sale a la luz durante una grabación que se hizo en la avenida Rojas en Bogotá, a la altura de la calle 26, en donde la Policía le suministró una grabadora para tener soporte de una reunión ‘in situ’, junto a alias ‘El Caballista’ (Édgar Munevar) y un capitán perteneciente al Gaula (Luis Duque Casas), que además colaboró con la fuga de alias ‘Matamba’.

“Esa reunión se hizo con el fin de tener pruebas y darse cuenta de que efectivamente Édgar y el capitán estaban participando en temas ilícitos. En esas conversaciones, en la bomba, se hablaron de algunos coroneles que les ayudaban a ellos, en especial a Edgar, cuando estaban de comandantes de otros departamentos”, contó.

Las declaraciones, dejan una pésima imagen sobre el general Murillo Orrego, quien continúa con su aspiración política y asegura haber concretado las 100 mil firmas reglamentarias para sacar adelante su campaña por firmas, con la consolidación de un grupo significativo de ciudadanos. 

No en balde, Castañeda continuó: “Edgar hace mención al general Murillo cuando era coronel y comandante del Tolima, menciona que el general Murillo tiene intestinos artificiales por un atentado, que el general Murillo les colaboraba muchísimo en temas de coordinaciones internas para ellos poder delinquir, y que el general les ayudaba”.

El ‘Narco-chofer’ precisó que habrían emitido un correo a la embajada americana, en donde informaron que el referenciado tendría “conocimiento de ciertas cosas”, hecho que ha sido insistente en resaltar amén de resguardar su integridad.

“La primera persona que supo del tema fue de la embajada, y posteriormente la Policía Nacional, por intermedio el general Murillo, quien era director de la Dijin, que era el enlace entre la DEA y la Policía”, apostilló Castañeda Bernal.

 

MÁS NOTICIAS

Renzo García será el candidato de la coalición Unidos por Ibagué

Benedetti y Sarabia deberán responder por presunta financiación ilegal de la campaña Petro, ante el CNE

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios