PUBLICIDAD
‘Alfiles’ para la alcaldía
Con un total de diez aspirantes a la alcaldía de Ibagué, las elecciones locales dan síntomas de que estarán reñidas. Por el elevado número de candidatos, durante el último año se ha hecho énfasis en que el próximo mandatario será elegido con un margen de miles o centenares de votos de diferencia.
Marco Hincapié Ramírez, aspirante de la coalición Pacto Histórico, ostenta el apoyo de parte de las bases del partido de Gobierno en términos locales. Tras tomar distancias de la coalición ‘Unidos por Ibagué’, tiene parte del electorado del sector progresismo, el cual se encuentra dividido. Es adversario ‘férreo’ del alcalde Andrés Hurtado y ostenta cercanías con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Su padre es actual presidente de Coljuegos.
Johana Aranda Rivera, respaldada por el Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de la U y el Partido Alianza Democrática Amplia (ADA); se configura como la candidata del establecimiento actual. La exsecretaria de Salud de la actual Administración municipal, es el ‘fichaje’ del ‘hurtadismo’ para las elecciones locales. Logró tender puentes con la oposición al Gobierno Nacional y proyecta su aspiración política como un ala de continuidad del derrotero de la ‘Ibagué Vibra’. Ha mostrado fuertes inversiones monetarias en su campaña.
Jorge Bolívar, candidato del Partido Conservador, se posesiona en la contienda electoral como la ‘carta’ del barretismo para las elecciones locales. Ostenta el respaldo del senador Óscar Barreto. En su espalda, reposa su trayectoria como concejal del municipio y secretario de Salud del actual gobernador Ricardo Orozco. Su ‘bandera’ es la salud y la lucha contra la sombra que delegó hace cuatro años su movimiento político (Andrés Hurtado). Al igual que Aranda, ha mostrado grandes inversiones en su campaña.
Renzo García, candidato de la coalición Unidos por Ibagué, logró proyectar su aspiración como fichaje de la Alianza Verde y Partido Liberal. También ostenta el apoyo de las bases afines del Pacto Histórico y las credenciales de las congresistas Martha Alfonso y Olga Beatríz González. Actualmente es diputado y ‘abandera’ parte de la lucha ambiental del Tolima. El liberal Camilo Delgado se adhirió a su campaña política.
José Barreto, quien fue aspirante hace cuatro años y se adhirió a la campaña del alcalde Hurtado sobre la recta final. No obstante, retomó su agenda política y se lanzó de nuevo como candidato a la alcaldía, aclarando que sí va hasta el final. Ostenta el respaldo de su hermano, el senador Miguel Barreto, y Mauricio Pinto como asesor político. Buscará incidir electoralmente desde las bases del Centro Democrático que deseen acompañarlo, ‘nicho’ que luchará contra Johana Aranda.
Miguel Ángel Villarraga, exgerente de El Nuevo Día, se avaló por el partido de Ingrid Betancourt, ‘Verde Oxígeno’, y logró concretar el respaldo del partido ‘Dignidad y Compromiso’. Asegura que continúa en una campaña austera en recorrido por barrios de la ciudad. Fue gerente de la campaña del excandidato presidencial Rodolfo Hernández de la ‘Liga de Gobernantes Anticorrupción’. Además, cuenta con el apoyo político de la representante de oposición, Marelén Castillo.
Ricardo Ferro, quien aseguró haber concretado cerca de 100 mil firmas a favor de su campaña, logró el respaldo político del partido ‘Salvación Nacional’, bajo el liderazgo natural de Enrique Gómez Martínez. Tomó distancias del Centro Democrático tras su paso por el Congreso y aspira por tercera vez a la alcaldía de Ibagué.
Camilo Ossa, expersonero de Ibagué, empezó su aspiración a la alcaldía a través del grupo significativo de ciudadanos ‘Otro Camino’, el cual sostiene a la fecha. Integró la coalición ‘Unidos por Ibagué’ y se desmarcó tras los disensos internos en torno a la encuesta de elección de candidatura única. Continúa su carrera política bajo la premisa de reorganizar la ciudad, bajo la premisa de estructurar un sólido Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sólido.
Gral. Fernando Murillo, exdirector de la Dijin a nivel nacional, llegó a Ibagué para sacar adelante su aspiración política. Ha criticado al secretario de Gobierno, Milton Restrepo. No ha revelado mayores posturas de opinión. En un momento de su campaña se reunió con el cuestionado Alberto Santofimio Botero. Actualmente se encuentra ‘enredado’ tras señalamientos en su contra por parte del ‘Narco-chofer’ Manuel Castañeda, vinculado al ‘Clan del Golfo’.
Didier Blanco, aspirante por firmas bajo el movimiento ‘Ibagué es mía’. Desde el inicio de su campaña, sostiene que irá hasta el final de forma independiente. Integró las filas de la ‘Ibagué Vibra’ tras su paso por la Gestora Urbana.
Carrera por la Gobernación
En lo que va de la contienda política, se han perfilado cinco aspiraciones políticas que han estado en el radar de la discusión electoral.
Adriana Magali Matiz, candidata del ‘barretismo’, suena como la más opcionada a concretar la victoria al ‘Palacio del Mango’. Además de su aval principal en el Partido Conservador, logró concretar el respaldo de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Partido ADA y Alianza Social Independiente (ASI), proyectándose como el ‘fichaje’ de la oposición al Gobierno Nacional. Sostuvo acercamientos con el cuestionado Alberto Santofimio Botero, lo que le representó cuestionamientos desde el orden nacional. Desde el inicio oficial de su campaña, no ha ofrecido entrevistas a medios locales, al igual que la campaña al congreso de Óscar Barreto, hecho que señaló la Misión de Observación Electoral (MOE).
Mauricio Jaramillo, ‘jefe’ visible del liberalismo tolimense, ha trabajado su aspiración a la Gobernación desde mediados del año pasado. Tras el nombramiento de su hermano Guillermo Alfonso como ministro de Salud, una sombra de inhabilidad tiene ‘tambaleando’ su candidatura. Es el contrincante principal de Matiz Vargas, tras ser enemigo natural del ‘barretismo’ desde años atrás. Recientemente sumó a su campaña el apoyo del progresismo encabezado por la Alianza Verde. Su presunta inhabilidad, deja como posibles aspirantes a Camilo Delgado (en equipo con Renzo García), Carlos Reyes (diputado), Mauricio Pinto (aliado natural del Partido Liberal) y una figura nacional, en la que se rumora el nombre de Juan Diego Alvira, según una fuente al interior del fortín político.
Yully Porras, avalada por el Partido de la U, concretó su candidatura tras la bendición de la líder natural de la colectividad, Dilian Francisca Toro; y el respaldo de su pareja, el exrepresentante Jaime Armando Yepes. Recibió coaval político del Nuevo Liberalismo tras decisión del exsenador Juan Manuel Galán.
William Ospina, reconocido escritor tolimense, recibió proposiciones del partido Dignidad y Compromiso que rechazó en su debido momento. Tras la aparente inhabilidad de Mauricio Jaramillo, revivió la posibilidad de proyectar su aspiración a la Gobernación. En ‘mentideros políticos’, se rumora que se encuentra ‘echando lápiz’ nuevamente, en una evaluación rigurosa de una posible aspiración.
Jorge Palomino, aspirante por la Alianza Verde, ha estado buscando la manera de concretar su candidatura por la colectividad. Tras el abandono de la militancia de la exconcejal Linda Perdomo, el pretendiente político tiene ‘enredado’ el aval tras las aproximaciones del ala progresista liderada por el candidato a la alcaldía de Ibagué, Renzo García, y la representante Martha Alfonso. Participó en las elecciones del 2019 y ocupó el último escaño. Entre la militancia verde, se le cuestiona por tener presuntas cercanías con el ‘barretismo’.
Calendario electoral
Según lo estipulado por la Registraduría Nacional, el 29 de julio, se da ‘luz verde’ a la propaganda electoral en espacios públicos, se publica el censo electoral, se cierra la inscripción de candidaturas y listados y se vence el plazo para que los comandantes de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional remitan el listado de cédulas de los miembros que se deben excluir del censo electoral.
Entre el 31 de julio y el 2 de agosto, los registradores solicitarán las listas de las personas que puedan ejercer como jurados de votación a entidades privadas y públicas, se establecerán puestos de votación con alcaldías y empezará la propaganda política a través de medios de comunicación.
El 29 de agosto, se cierra la inscripción de ciudadanos para votar y se habilitan espacios gratuitos de difusión en medios de comunicación que utilizan el espectro electromagnético para grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités promotores de voto en blanco que tengan habilitadas candidaturas.
Quince días antes de las elecciones, el 14 de octubre, está establecida la fecha límite para la realización del sorteo y publicación de las listas de jurados de votación para la contienda electoral.
Días después, el 27 de octubre, se cerrarán los espacios de propaganda política en medios de comunicación, y vence el plazo para la inscripción y registro de testigos electorales. Finalmente, el 29 de octubre se dará inicio a la jornada electoral, la cual definirá quiénes serán los próximos gobernantes de la región para el 2024 - 2027.
Comentarios