¿Adiós a la esperanza? En riesgo de perder por completo los Juegos Panamericanos en Colombia

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍAPresidente decidió priorizar la emergencia por el fenómeno de El Niño
Este fin de semana se conoció que el presidente, Gustavo Petro, decidió cancelar el viaje que estaba programado con el propósito de evaluar personalmente la misión del buque ARC ‘Simón Bolívar’, cuyo destino es la Antártica.
PUBLICIDAD

¿La razón? El mandatario priorizó la atención de la emergencia que vive el país por el fenómeno de El Niño. De hecho, el mismo sábado lideró la Sala de Crisis Nacional en compañía de varios de sus ministros.

Lea: "Un comunista asesino que está hundiendo a Colombia": Milei habló de Petro

Por orden del Presidente y teniendo en cuenta las predicciones del IDEAM, las autoridades estarán atentas hasta marzo –cuando se supone que el fenómeno climático culminará– y el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará adelantando labores de diplomacia para conseguir ayuda internacional.

Él mismo también coordinará con Brasil, en cabeza de su homólogo Luis Inácio Lula da Silva, la creación de un Puesto de Mando Unificado internacional (PMU) en el Amazonas con el fin de proteger la selva de los incendios, pues considera que este “puede ser el punto de mayor peligrosidad” también “para América Latina y la humanidad”.

En medio de estos anuncios pasó desapercibido el viaje de Petro al sur del continente y su otro propósito: reunirse con el presidente ejecutivo de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez, en Chile y solicitar la intervención del mandatario Gabriel Boric.

Además: Petro desmiente a Barbosa por declaraciones en Estados Unidos sobre Vicefiscal

El pasado 9 de enero, cuando dio a conocer su intención, también dijo que había delegado en el canciller, Álvaro Leyva, las facultades para adelantar reuniones similares con otros ministros o miembros de los comités olímpicos de diferentes países. En este momento, sin embargo, Colombia no tiene un Ministro de Relaciones Exteriores en propiedad.

Así que surgió la duda acerca de si se están considerando otras alternativas para abordar los temas pendientes y lograr que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos.

Entretanto, cada vez más personalidades se suman a la petición. Recientemente el futbolista Luis Díaz publicó un video en el que pidió a los “señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro Alcalde harán unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión”.

En respuesta, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le agradeció a "Lucho" por el apoyo y por soñar con “volver a tener la oportunidad de realizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla”.

“Este es el sueño que muchos deportistas de nuestro país tienen hoy: representar a Colombia en casa y demostrar al mundo que esta es una tierra de campeones. Aquí estamos todos los colombianos unidos por este propósito”, sentenció Char.

Credito
COLPRENSA

Comentarios