Bandas de Cundinamarca y Caldas se llevaron los honores

CAMILO YEPES - EL NUEVO DÍA
Las cuatro mejores bandas sinfónicas del país se congregaron en nuestra capital. Sinfónica de Cundinamarca y Juvenil de Villamaría fueron las grandes ganadoras.

Con 828,5 de mil puntos posibles, la Banda Sinfónica de Cundinamarca, dirigida por el maestro Miguel Casas, se llevó el primer puesto en la categoría universitaria en el Primer Concurso de Bandas Sinfónicas José Ignacio Camacho Toscano, organizado por el Conservatorio de Ibagué.

Entre tanto, en la categoría juvenil, la ganadora fue la Banda Juvenil de Villamaría, Caldas, dirigida por el maestro Carlos Acevedo, a la que el jurado otorgó un puntaje de 788,5, hacia las 7 de la noche del pasado domingo.


Pero el título también se quedó en casa, con la mención que recibió la banda institucional Amina Melendro de Pulecio como mejor arreglo de la obra El Natagaimuno, del maestro Camacho Toscano, además del segundo puesto en bandas universitarias.


“Buen movimiento”
Concluyendo estos tres días, la percepción que queda para el jurado calificador, proveniente de Venezuela, es de un movimiento organizado y que puede tener grandes logros, tal como lo indica el maestro Jesús Ignacio Pérez Perazzo.

“Hay gran preocupación y desarrollo en el movimiento bandístico colombiano. Cada uno en su nivel está dando al máximo”, expresó, y añadió que lo mismo ha evidenciado en los integrantes del Conservatorio de Ibagué.


“He podido estar cerca de los más jóvenes y pequeños, también de los que están estudiando en el Conservatorio, y he visto un gran ánimo por una docencia bien dirigida y un magnífico resultado que se evidencia en este concurso”, manifestó.


Ante esto, mostró su deseo de que “el acercamiento entre el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela y el movimiento musical que aquí se lleva se aproxime más, para seguir produciendo ese fenómeno enorme de devolver felicidad al mundo con la música”.


Dato
El jurado, integrado por los maestros Yván Magallanes, Eduardo Pastor Betancourt y Jesús Ignacio Pérez, eligió como mejor director de banda universitaria al 'jefe' de la Sinfónica de Cundinamarca, y en la categoría juvenil al de la Banda de La Vega, Cundinamarca.

LOS PREMIOS
Universitaria:
Primer lugar: Banda Sinfónica de Cundinamarca, $6'000.000
Segundo lugar: Banda Sinfónica Amina Melendro de Pulecio: $3'000.000

Juvenil:
Primer lugar: Banda Sinfónica Juvenil de Villamaría: $5'000.000
Segundo lugar: Banda Sinfónica de La Vega: $2'000.000

Mejor arreglo:
Banda Institucional Amina Melendro de Pulecio: $1'000.000

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios