"La pollera colorá" sonará desde el cielo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Uno de los cantautores más recordados en el país por el éxito musical que trascendió fronteras, “La pollera Colora”, fue sepultado ayer.

En una sede de la Sociedad de Autores y compositores de Colombia (Sayco), en la calle 95 con carrera 11, en el norte de Bogotá, fue velado el maestro Wilson Choperena, quien falleció el martes a sus 87 años de edad por causas naturales en la Clínica Corpas de la capital colombiana.

Hasta allí llegaron amigos y familiares, entre ellos su esposa Carmen Medina, para darle el último adiós al compositor costeño, quien se hizo famoso en los años 60 por ser el coautor de la cumbia "La Pollera Colorá".


Choperena, oriundo de Plato, Magdalena, había sido recluido en la clínica bogotana el pasado 9 de noviembre a causa de algunas dolencias pulmonares y venía padeciendo del mal de parkinson.


Wilson Mugno Choperena había iniciado su carrera musical muy joven como cantante y compositor. A los 33 años se unió a la orquesta del maestro Pedro Salcedo, como cantante de planta, grupo en el que desarrolló toda una vida como músico. En 1961 grabó con la orquesta de Salcedo el éxito "La pollera colorá”, que hace parte de sus cerca de 70 composiciones.


El drama del artista
Según información de Radio Santa Fe divulgada el 16 de noviembre pasado, el maestro Wilson Choperena estaba en la clínica en una situación crítica. Álvaro Lemmon, conocido como 'El hombre caimán', denunció en ese medio de comunicación que el músico costeño estaba sobreviviendo prácticamente de la caridad y de las regalías que Sayco le giraba semestralmente.

“Da tristeza ver cómo un hombre de la talla y de la altura de Wilson Choperena, autor de la canción que tuvo tres millones de copias vendidas, esté sometido al más absoluto abandono”, afirmó el humorista de Sábados Felices.  


La velación del cantautor costeño se llevó a cabo ayer en la funeraria La Aurora, en la capital colombiana, en la que se había radicado desde hacía 20 años con su familia.


DATO
La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, lamentó la muerte del músico y compositor en comunicación difundida a través de la página Web de esa cartera. “Significa una gran pérdida para el sector musical del país”, expresó.

LA POLLERA COLORÁ
Es una cumbia que fue creada en 1959 por el músico Juan Bautista Madera. La canción fue grabada por primera vez por la orquesta de Pedro Salcedo y cantada por Wilson Choperena. “La pollerá colorá” ha sido grabada en diversos idiomas y hasta apareció en un episodio de la serie norteamericana de dibujos animados Los Simpsons.

DATO
ALGUNAS CANCIONES
El maestro Choperena participó como coautor de los siguientes temas:
“La pollera colorá”
”Lamento costeño”,
“Regalito”,
“Negra linda”
“Nuevos Amores”

Credito
COLPRENSA

Comentarios