Con un homenaje brindado en días anteriores al bandoneonista argentino Astor Piazzolla y con el Premio Carlos Gardel de la Música 2011, obtenido meses atrás, el director de orquesta tolimense Germán Gutiérrez sigue dejando bien en alto la tierra que lo vio nacer.
Frente a esto, el actual director de la Orquesta Sinfónica TCU, de Texas, Estados Unidos, deja claro que “la agenda sigue, ya que me entusiasma mucho viajar haciendo música en otras culturas”.
Por ello anuncia que está organizando una gira junto con esta agrupación para mayo de 2013, con rumbo a Argentina y Uruguay. De igual manera, indica que estará entre los próximos 7 y 19 mayo al mando de la Orquesta Sinfónica Nacional, en Bogotá.
“Luego iré a dirigir a Perú y, de allí, a Nagaoka, en Japón. En julio, dirigiré las orquestas de Port Elizabeth y Free State, en Sudáfrica. Luego, en agosto, dirigiré en Morelia, México, la final del Concurso Internacional de Cello Carlos Prieto.
Homenaje: logro
El pasado 4 de abril, Buenos Aires fue sede de un homenaje que Gutiérrez brindó, en la batuta de la Orquesta nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, a los 20 años de fallecido el bandoneonista Piazzolla.
Dicha velada tuvo como solista al cuarteto vocal Opus Cuatro, con el que grabó el disco compacto Cantar Latinoamericano, ganador, el pasado mes de noviembre, del Carlos Gardel 2011 al Mejor Álbum de Folclor Alternativo.
“Este concierto, además de ser un gran reto y un honor para mí, creó una gran expectativa en los expertos para ver el resultado. El concierto fue un éxito total. Los comentarios fueron muy halagadores”, reseña el maestro.
Y aclara que a este “se puede decir que asistieron las principales autoridades de la música Argentina (…). Esta orquesta fue creada por el presidente Juan Domingo Perón, para garantizar que la música Argentina se ejecutara al más alto nivel y con los mejores músicos.
De igual manera, expresa su satisfacción porque en el transcurso de su estadía en esa ciudad se enteró de que era el primero y único director extranjero que ha sido invitado a dirigir esa orquesta.
Y añade: “Creo que haber obtenido el Carlos Gardel fue fundamental en que me escogiesen para dirigir el concierto. Significó mucho para mí haber estado en medio de tan importantes músicos y haber obtenido muy buenas críticas”.
La 'latina' del Grammy
De acuerdo con un artículo en inglés publicado en el sitio web www.magazine.tcu.edu, de la Orquesta TCU, el premio Carlos Gardel que ganó el disco 'Cantar Latinoamericano', grabado en 2009, es considerado como una versión latina del Grammy.
“Estamos increíblemente honrados al ser reconocidos por nuestra música en el ámbito internacional”, expresó, en su momento, el maestro Germán Gutiérrez, quien dirige esta orquesta desde 1996.
En dicha publicación, se adjudica el logro de haber ganado el premio, en especial el de la Orquesta TCU, como una muestra de que “como el buen vino y el queso más costoso, la música magistral también se mejora con la edad”.
Es de recordar que los integrantes del cuarteto Opus Cuatro son Alberto Hassan (primer tenor), Marcelo Balsells (segundo tenor), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo).
El destacado director de orquesta adelanta los destinos que recorrerá en próximos meses y admite que el premio Carlos Gardel que ganó en 2011 es comparado con la versión latina de un Grammy.
Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ
Comentarios