Perspectivas y desafíos de la sostenibilidad del Panóptico

Crédito: Fotografías: Hernando Bazurto / EL NUEVO DÍA
La primera fase también incluye el inicio de la museografía del Museo Panóptico de Ibagué, ubicado en el primer piso del edificio cruciforme, a través de la realización de once intervenciones artísticas y la restauración del busto del coronel Varón (quien para el día del Bogotazo fungía como alcaide y fue asesinado en el amotinamiento).
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La Alcaldía de Ibagué está trabajando para que el Museo Panóptico de Ibagué — Monumento Nacional desde 1998— pase de ser una ilusión a una realidad. La meta que se tiene para su entrega es el mes de diciembre de 2021. Para ello, tenemos un cronograma construido y avalado por el Ministerio de Cultura, que venimos ejecutando de forma articulada con Infibagué. 

El término Panóptico es una propuesta conceptual del inglés Jeremy Bentham que se fundamenta en generar la constante sensación de observación en los reclusos, mediante una torre central de vigilancia, para el control total de los prisioneros. Pasar de ser un modelo de centro penitenciario a convertirse en un eje de desarrollo cultural, social, turístico y económico es la apuesta de hace muchos años y que en la presente administración será una realidad. 

 

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Lo que falta para ser una realidad

Con el fin de poner en funcionamiento el complejo cultural y artístico Panóptico, se prevén dos fases. 

La primera contempla la adecuación acústica y la insonorización de las “celdas” destinadas para la práctica musical, así como divisiones de baño, guardaescobas, puertas de vidrio templado, señalización y cableado de voz y de datos en el edificio cruciforme. 

La segunda fase es relativa a las reparaciones locativas del edificio ubicado sobre la calle 10 que será para uso comercial. 

Adicionalmente, se hará el mantenimiento de los espacios adoquinados de las zonas exteriores y la dotación de todos los espacios formativos del Centro de las Artes y la Cultura de Ibagué. 

También se contempla la adecuación acústica, el mobiliario y los instrumentos musicales del área de formación artística en el segundo piso del edificio cruciforme, la dotación de silletería para el auditorio con capacidad para 110 personas y la sala de movimiento, con las especificaciones técnicas requeridas para la práctica de la danza, el teatro y lo relacionado con expresión corporal.

Para ello, el 18 de febrero se suscribió entre la Secretaría de Cultura del municipio e Infibagué el Convenio Interadministrativo 179 de 2021, por un valor de $3.081.450.000, con el objeto de “Aunar esfuerzos, administrativos, técnicos y financieros para la implementación de obras y dotación del Complejo Cultural Panóptico de Ibagué”. 

De otra parte, Infibagué se encuentra actualmente en el proceso precontractual para ejecutar las obras del edificio 1 y 2, que se estima que inicien alrededor de mayo. 

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Museografía

En paralelo, desde la Secretaría de Cultura se está estructurando un segundo convenio interadministrativo con Infibagué que se suscribirá en mayo por valor de $904.704.000. 

El objetivo de este convenio es la instalación del 60% de la museografía del Museo Panóptico de Ibagué (que se compone de piezas expositivas y soportes museográficos), la culminación de las intervenciones artísticas, la fabricación e instalación de paneles informativos y señalética, así como la compra de muebles para la conservación y la recepción de las piezas. Este trabajo está basado en el guion museológico, cuya confección tuvo acompañamiento técnico del Museo Nacional y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura.

Los recursos de 2022 y 2023 se dirigirán a culminar la construcción del Archivo Histórico Municipal, así como a las zonas de parqueadero, mantenimiento de espejos de agua, reparaciones locativas de la casa del alcaide, y la culminación de la museografía y la dotación del mencionado archivo. Esta inversión la tiene proyectada la Alcaldía de Ibagué en esta administración, a través del presupuesto de la Secretaría de Cultura. 

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Los desafíos

Teniendo en cuenta que toda inversión debe ser sostenible en el tiempo, el Museo Panóptico desde ya enfrenta desafíos como la definición del esquema de gobernanza y sostenibilidad. Con el ánimo de afrontar estos retos y con el fin de tener diferentes miradas y reflexiones esenciales para el tema de la sostenibilidad del Museo Panóptico de Ibagué, el pasado 26 de abril la Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Cultura, organizó el conversatorio Perspectivas y desafíos del Museo Panóptico de Ibagué, en articulación con El Nuevo Día y la “Ruta i”, compuesta por: la Universidad del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad Cooperativa y la Universidad Antonio Nariño.

En el evento, se contó con la participación de la representación del sector público nacional por el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Columbia, con más de diez años de experiencia en altos cargos en el Ministerio de Cultura. 

Igualmente, participó la directora del Museo Nacional de Colombia, Juliana Restrepo, quien hasta finales de 2019 dirigió el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Entre 2008 y 2012 estuvo en la dirección del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Por el sector privado, contamos con los aportes de Víctor Rodríguez, doctor y magíster en Estudios Visuales y Culturales de la Universidad de Rochester (Nueva York, Estados Unidos), M.A. en Historia del Arte Siglo XX del Goldsmiths College de la Universidad de Londres (Reino Unido) y curador de múltiples exposiciones. 

En cuanto a los participantes internacionales, por parte de América Latina, contamos con la contribución de Hugo Pineda, museógrafo, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, y representante de Costa Rica ante Ibermuseos. Para la cuota europea, estuvo el profesor Riemer Knoop, docente de Patrimonio Cultural en la Academia Reinwardt de la Universidad de las Artes de Ámsterdam, doctor en Arqueología Clásica de la Universidad Libre de Ámsterdam y responsable de las relaciones públicas de Países Bajos en el área de arqueología. 

Este conversatorio enriqueció la reflexión frente a los desafíos de la sostenibilidad del Museo Panóptico al encontrar mejores y más efectivos caminos para garantizar la participación en la relación que se establece entre instituciones museísticas y comunidades. Para ello, los invitados hicieron valiosos aportes en diversos órdenes: la apropiación social del espacio, la relación del Museo Panóptico con su entorno, las buenas prácticas y en general las estrategias específicas alrededor de los retos que se presentan con su apertura y puesta en funcionamiento.

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Sostenibilidad desde las diferentes dimensiones 

De acuerdo con el Programa Ibermuseos —creado en 2008 como una instancia de cooperación multilateral cuyo principal propósito ha sido la consolidación de un espacio de diálogo e intercambio entre los diversos actores del campo de los museos en Iberoamérica — propone para la sostenibilidad de las instituciones y los procesos museísticos las dimensiones: económica, social, ambiental y cultural. Es precisamente la articulación de estos cuatro factores lo que logra el desarrollo de un museo sostenible. 

La dimensión social hace referencia a la contribución en la mejora de la calidad de vida de la población, con lo que se promueve el acceso a la cultura, la preservación de la memoria y la cohesión social. En la misma línea, la dimensión cultural abarca el respeto a la diversidad de valores y a las particularidades de las comunidades y de los pueblos, y el acompañamiento de sus procesos de cambio.

En este punto, los comentarios de los panelistas estuvieron enfocados en recomendar la apertura progresiva del Panóptico, por fases, para que la ciudadanía inicie un proceso de apropiación del espacio. De igual forma, se propuso el desarrollo de talleres de formación en música, danza o teatro, y de actividades pedagógicas, con una programación artística y cultural en el marco de acciones tempranas que se deberían ejecutar previo a la apertura completa del complejo cultural. 

Es importante mencionar que además de la responsabilidad que tiene el Museo Panóptico en cuanto a la preservación y salvaguardia del patrimonio, esto solo será posible involucrando a los miembros de la comunidad en acciones de preservación conjunta, acompañándolos en un proceso de apropiación y capacitación que les posibilite ejercer un uso responsable del recurso patrimonial para lograr un desarrollo local y sostenible.

En cuanto a la dimensión económica, se contempla el desarrollo de medios y procesos de funcionamiento y modelos de gestión sostenibles; la búsqueda de recursos financieros (sector público y privado); y la contribución al desarrollo de la economía local y un punto de equilibrio económico y financiero. Frente a esto, los expertos insistieron en la importancia de que los visitantes paguen un precio simbólico por la entrada, ya que esta taquilla no solo genera valor hacia el museo, sino que además podría generar ingresos para cubrir los costos de mantenimiento propios del museo (por ejemplo: personal, conservación de las piezas y mantenimiento del edificio, entre otros).

Como referente, se citó el ejemplo del Museo Nacional de Colombia cuya entrada está en $3.000. También se planteó establecer la entrada gratuita un día al mes o a la semana. De igual forma, con el objetivo de generar ingresos, se propuso el alquiler de espacios como el auditorio, los locales comerciales (para un restaurante y/o café), las zonas exteriores y la tienda del museo, tal y como se ha previsto desde la Administración Municipal. 

Otro elemento importante de las recomendaciones se centró en la contratación del personal idóneo en museología, museografía, curaduría y educación, entre otras especialidades fundamentales para la ejecución y vitalidad del museo.

Así mismo, para que la administración del museo tenga éxito, se debe contar con el apoyo constante de los actores relacionados con el sector cultural y artístico, con experiencia en temas patrimoniales y museológicos preferiblemente. Por tanto, se requiere la representación de la academia, del sector público y privado, y de representantes del Consejo Departamental de Patrimonio y del Consejo Municipal de Cultura.

La sostenibilidad del Museo Panóptico no puede ni debe ser una tarea solitaria a cargo de la Secretaría de Cultura e Infibagué, sino que requiere la participación de otros actores para el desarrollo de un conjunto de acciones que permitan la ejecución de programas y actividades para hacerlo sostenible. Por último, aunque no hay una guía y unos pasos definidos que permitan realizar una moderna gestión museológica, ya que está directamente relacionada con el entorno y contexto en el cual se desarrolla, sí deben estar creadas las condiciones necesarias para su sostenibilidad institucional: en recursos humanos, infraestructura y logística, misión en la cual estamos trabajando desde la Alcaldía de Ibagué para saldar esta deuda histórica con la ciudad y el sector cultural.

Coda. Aprovecho esta tribuna para manifestar mi especial agradecimiento al señor alcalde Andrés Hurtado y a tres personas que han puesto su corazón en este proyecto. Una parte fundamental de la sostenibilidad de un museo es creer en él y así lo han hecho la Alcaldía de Ibagué, el doctor Germán Ferro (antropólogo y curador del museo), Julián Roa (magíster en Museología y Gestión del Patrimonio) y la ingeniera Catalina Prada (especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico). Gracias a su trabajo y al esfuerzo de todos los implicados a lo largo de los últimos años, el Museo Panóptico de Ibagué será el único museo regional del interior de Colombia, y será un destino imperdible para todos los colombianos y extranjeros que visiten nuestra ciudad musical.

 

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¿Qué es y qué no es el Museo Panóptico de Ibagué?

El Museo Panóptico es un punto de encuentro con el pasado y el presente, un espacio de preguntas, de múltiples relatos, sensible a las realidades y a las problemáticas sociales, un escenario propio del siglo XXI, en donde se exalta la memoria, el conocimiento, el pensamiento, las emociones, la reflexión y el aprendizaje sobre el Tolima sostenible, participativo y flexible. El Museo Panóptico será un museo faro que observará todos los horizontes y narrativas del Tolima. La planta cruciforme está orientada a partir de cuatro ejes que apuntan a los cuatro puntos cardinales, lo cual lo convierte en un escenario apto para representar, en un poco más de setenta celdas expositivas, los lugares, los hechos y los personajes prioritarios y emblemáticos que han sido hitos del departamento, que palpitan en la cotidianidad y en la lucha histórica, económica, ambiental, política, social y cultural de los 47 municipios del Tolima. 

Por el contrario, el Museo Panóptico no es un museo exclusivamente de música, no alberga solo objetos antiguos, ni es una bodega de cosas viejas, tampoco es monotemático, estático ni aburrido, no es un museo de documentos complejos, ni trata meramente de memorias de los conflictos, ni sobre el folclor nacional.

 

Credito
GREIS CIFUENTES

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