Del invierno al 'infierno'

ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
Municipios de la región vienen superando el umbral de calor que se encontraba en 36 grados centígrados para el caso del Tolima.

Uno de los departamentos más golpeados por las altas temperaturas es el Tolima.
En un informe que adelanta el Comité Regional de Emergencias y Prevención de Desastres, Crepad, se informó que en las últimas dos semanas el municipio más caliente del país fue Natagaima.
La capital del Departamento, no escapa a esa realidad, pues se ha llegado a los 34 grados centígrados, seis por encima de su estándar normal.
Si continúa esta ardiente oleada veraniega se podría vivir un periodo de escasez de agua en las localidades, y por ende, habría racionamiento del líquido.
    
Impacto

Si bien la región no se recupera aún del impacto del fenómeno de La Niña, que concluyó a mediados de junio, hoy son las elevadas temperaturas las que azotan la región.

“En el transcurso de agosto se ha presentado un incremento de temperatura en el país, pero que resulta más preocupante para el caso del Tolima.

“En estos momentos el mayor indicador o el pico más alto del país lo reportó Natagaima con un máximo de 40.4 grados centígrados, muy por encima de ciudades como Riohacha o Maicao (Guajira) en donde a lo sumo se ha llegado a los 37 grados.

“Está haciendo más calor en el centro y sur del Tolima que en ciudades costeras que se encuentran sobre el nivel del mar.

“Esto es un efecto directo del cambio climático que será común de ahora en adelante.

“Pasamos de tener el agua al cuello con precipitaciones de de 70 mililitros a unas ardientes temperaturas que están amenazando las fuentes hídricas en tan solo mes y medio”, destacó César Gutiérrez, director del Crepad, quien sostuvo que el promedio histórico para Natagaima es de 31 grados en anteriores veranos, esto indica que para este caso son nueve grados adicionales.

Recordó que el impacto climático para la zona andina es hoy en día más drástico que para otras regiones del país
Según el reporte, las fuentes hidrográficas de esta localidad se están afectando seriamente y no se descarta, si continúa este fenómeno negativo, que haya un agotamiento del líquido en las próximas semanas.

Hay más

Según el reporte del Comité, poblaciones como Ambalema, Guamo, Espinal, Valle San Juan, Purificación y Coyaima, la temperatura ha llegado a los 37 grados centígrados, es decir hasta cinco o seis grados por encima de sus récords anteriores.
En el caso de Ibagué, los niveles de calor han alcanzado los 34 grados, sobre todo en los últimos ocho días, cuando en otrora la capital tolimenses se ha caracterizado por un agradable ambiente de 28 grados en estaciones veraniegas.

Alerta

Por el momento, el Ideam sostiene que este comportamiento durará por lo menos un mes más, por lo que se le recomienda a las alcaldías activar sus comités locales de emergencia, pues el agua se comenzaría a evaporar rápidamente.

“Los mandatarios locales y los clopads deben estar listos para atender incendios en sus zonas forestales. A la oleada de calor hay que sumar el efecto de los vientos de agosto.

“Si hay municipios con cuerpo de bomberos entonces deben prepararse para salir en cualquier momento, y si no lo hay hay lo mejor es que estén comunicados con la localidad que sí tenga este tipo de vehículos y personal.

“Precisamente, el sábado anterior se presentó en Prado un incendio desde las 2:00 de la tarde que consumió 300 hectáreas y que solamente se pudo controlar hasta el martes a las 7:00 de la noche.

“Le tocó colaborar en el tema al Cuerpo de Bomberos de Purificación, que llegó cinco horas después de iniciarse la conflagración”, indicó el Director del Crepad, quien sostuvo que los conatos de fuego hay que intervenirlos de forma inmediata, al tiempo que le solicitó a Cortolima entrar a evaluar los daños ambientales en esta zona.

Agregó que “es también obligación de los alcaldes el monitoreo de los caudales que surten los acueductos locales de las cabeceras municipales y las veredas.

“Todas las cuencas del Departamento están muy mermadas y están llegando a sus límites. Es importante garantizar la captación ante posibles racionamientos, pues la oleada va a continuar”.

Llamó la atención por la cuenca del Combeima, que podría entrar en una crisis en su índice hídrico de seguir calentando de esta manera, lo cual podría afectar el servicio en la capital en donde viven más de 500 mil personas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios