Mariquita queda encantada con el sonido del tiple en manos de las damas

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Las redes sociales jugaron un papel fundamental en el décimo encuentro de solistas de tiple.

Por primera vez los seguidores del Encuentro Nacional de Solistas de Tiple ‘El Negro Parra’ se encontraron con una nómina femenina en San Sebastián de Mariquita. Como en años anteriores, el selecto público salió sonriente y cautivado con la calidad interpretativa que sólo los profesionales pueden generar.

En la décima versión del encuentro, enmarcado en el XVI Festival Nacional de la Música ‘Mangostino de Oro’, que concluyó anoche, intervinieron cuatro talentosas tiplistas, proveniente de diferentes puntos de la geografía nacional, que enseñaron que la estética, la emoción y el sentimiento recogidos en sonidos también tienen cuerpo y alma de mujer.

 El recital, que tuvo al siempre homenajeado Luis Enrique ‘El Negro’ Parra, inició sobre las 10:00 de la mañana, con las presentaciones de Lina Marlen Martínez Roa, Cindy Yineth Gómez Gutiérrez, Ángela Tatiana Naranjo Cetina y Yeilin Espinosa Zapata.

Conformar este ‘cartel’ no fue tarea fácil, pues realmente el trabajo de las solistas de tiple es poco conocido en el país, según expresaron abiertamente los mismos organizadores, entre ellos el concertista de tiple Juan Pablo Hernández Gómez, quien luego de 10 años al frente de la dirección del encuentro ayer le dijo adiós.

Conocedores del tema, la Corporación Cultural Corarte convocó a las maestras Lina Martínez y Cindy Gómez a protagonizar la actividad, y para completar la nómina hizo uso de las redes sociales, exactamente del Facebook, a través del cual el gremio musical de Mariquita instó a las damas del tiple a presentar audición. Así se postularon cinco figuras, de las que fueron escogidas Ángela Naranjo y Yeilin Espinosa.

  â€œLa audición virtual de cada una de las aspirantes fue evaluada por el concertista colombiano radicado en Boston Fabián Gallón y véanlas aquí, han conmocionado al público”, adujo Juan Pablo Hernández.  

 

Poderío de género
 

La comunión de las damas con el tiple se cumplió en la capilla San José frente a más de 200 asistentes. La primera en salir a escena fue Lina Marlen Martínez Roa, que desde muy temprana edad mostró un interés y habilidad para las artes.

La boyacense, que desde 2004 ejecuta como instrumento principal el tiple, presentó, entre otras, Forma de pasillo, Intemperante y La Tonada del silencio, piezas musicales que llegaron al corazón de los melómanos que por primera vez la veían en escena.

Después de esta satisfactoria bienvenida, el turno fue para Yeilin Espinosa Zapata, que desde el año 2004 se enamoró del sonido del tiple al iniciar estudios con el maestro Juan Carlos Guío Andrade en la Corporación Musical Escala, a quien dejó muy ‘bien parado’.

Ella eligió para su primera presentación como concertista de tiple La Tonada del Silencio, en homenaje a Luis Enrique Parra; así como el Vals venezolano número dos, una versión de Fabián Gallón del vals compuesto por Antonio Lauro, con las cuales sorprendió no sólo por su impecable presentación y dominio de escenario, sino por su juventud. Entre los cautivados con su talento estuvo  ‘El Negro’ Parra, quien aseguró que “me regocija y llena de emoción ver cómo una joven de ciudad, sometida a influencias de la música actual, guste de los aires tradicionales y ejecute de esa manera el instrumento”.

El concierto siguió su desarrollo con la maestra Cindy Yineth Gómez, quien con los temas Buganvilias, Bambuco, mi perro; Tríptico y Guabina de los Tres, mereció la ovación.

La bogotana, que con su tiple, su guitarra y su charango ha participado en diversas agrupaciones con las cuales ha ofrecido recitales y conciertos en las principales salas del país, no tuvo que pronunciar ni una sola palabra para compenetrarse con el público, que siguió con la mirada el rápido movimiento de sus dedos mientras escuchaban los bambucos, pasillos y guabinas que magistralmente ejecutó.

Cerrando la nómina femenina, el turno fue para Ángela Tatiana Naranjo Cetina con las obras Bambuco de la suite número dos, El paria, Torbellino de la suite número uno y Pasillo.

La docente de formación auditiva de la facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se destacó entre el grupo por su habilidad y destreza para interpretar aires peruanos. Desde su primera ejecución el público ‘estalló’ en aplausos y palabras de reconocimiento.

Después de que las cuatro tiplistas hicieron lo suyo, el turno fue para el homenajeado: Luis Enrique “El Negro” Parra, quien continúa demostrando que en Mariquita él es el ‘rey’.

Como siempre dio muestra de su inmenso amor por el folclor colombiano, esta vez interpretando Danza de Amor, Veinte Años, Larandia, Ensueños y Anticompás, piezas musicales ejecutadas a su mejor estilo, con base en la técnica de la guitarra.

Con la sencillez que lo caracteriza terminó diciendo: “Siempre me emociono, pero hoy más que nunca, hasta estuve nervioso al ver a las excelentes figuras que nos deleitaron con su calidad interpretativa. Aquí no cabe la mirada técnica, basta ver la respuesta del público, del encantamiento que produce eso”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios