Alcalde de Planadas: 'Se quieren ganar indulgencias con padrenuestros ajenos'

SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍA
Para el burgomaestre la campaña política debe realizarse diciendo la verdad.

El alcalde de Planadas, Wilber Jairo Vallejo Bocanegra, indicó que en medio de la campaña política en el Departamento hay 'personajes' que quieren sacar pecho con lo que no han hecho.

A su juicio, un experimentado congresista liberal estaría interesado en 'ganar indulgencias con padrenuestros ajenos', cuando pretende anotarse la gestión de la realización de la pavimentación de la vía Ataco-Planadas.
    
No es así
“Hay personajes que en estos momentos se quieren apropiar de la gestión de los recursos del anterior Gobierno nacional para lograr ese ambicioso proyecto, y además pretenden engañar incautos”, dijo Vallejo.

Recordó que todo empezó con una visita del expresidente Álvaro Uribe a Honda en marzo de 2008, ocasión en la que él y el gobernador Óscar Barreto le hicieron la solicitud de la vía.

“Incluso fue un escándalo nacional el hecho de que el gobernador Barreto peleara con el exministro Andrés Uriel Gallego por este tema.

“Esto nace de una exigencia que hiciera el Gobernador y yo, lo demás son estrategias y cortinas de humo en medio de la campaña electoral”.

A su juicio ningún senador o exgobernador liberal tuvieron que ver con este proceso. “Hablan de un Conpes y hasta el momento no lo conozco. Esto se tramitó directamente con el expresidente Uribe, con el entonces ministro de Defensa (hoy presidente) Juan Manuel Santos y con Luis Carlos Restrepo, excomisionado de Paz.

“Que bueno que gobernantes y dirigentes anteriores hubiesen iniciado estos procesos, como el Plan Consolidación del Sur”, estimó el burgomaestre.

Me lo llevé
Precisó que la decisión salió de la Casa de Nariño:

“El 3 de mayo el doctor Luis Carlos Restrepo estuvo en un evento en Ataco por la paz y reconciliación del sur del Tolima.

“Me senté a hablar con el varios minutos y lo convencí de que me acompañara a Planadas por vía aérea. Con el coronel fallecido José Alberto Salazar Arana le encargamos tres cosas: La Granja Los Andes, el megacolegio Pablo Sexto y la pavimentación para que los conversara con el Presidente de la época (Uribe).

“El 12 de mayo recibimos la visita del expresidente Uribe, y me acuerdo mucho que cuando lo fui a saludar no me dejó hablar y me dijo: 'Alcalde le estamos consiguiendo 100 mil millones de pesos para la vías Ataco – Planadas y Rioblanco – Chaparral'.

“A los cuatro meses las obras iniciaron y los recurso salieron de Fondo Paz.

“Sin embargo, resulta incómodo que ahora unas personas pretenden cambiar la historia cuando la decisión vino directamente de Uribe Vélez, gracias a que el Gobernador tuvo una pelea con altos funcionarios que le salió a su favor y a mi insistencia por el proyecto”.

Agregó que “el pasado 19 de junio de 2011 con la visita a Planadas de alto Consejero de Acción Social, Diego Molano, a nombre del presidente Juan Manuel Santos y con la presencia de Barreto nos anunciaron 11 mil millones de pesos para concluir este tramo.

“No faltará ahora que esa persona salga a decir que consiguió esa plata también”, dijo con ironía el Alcalde.

Aclaró públicamente que “para sacar adelante esto, funcionarios de la Administración Departamental y de la Alcaldía de Planadas tuvimos que realizar múltiples viajes a Bogotá a tocar puertas, a reunirnos con mucha gente e incluso hablamos con las agencias de cooperación internacional, razón por la cual es supremamente molesto que gente que no contribuyó en nada con los temas de infraestructura quieran presentarse ahora como los autores del proyecto”.

Si bien aceptó que en la región hay una fuerte campaña política, pidió que la discusión y la verdad impere por encima de los intereses de cada grupo político.

AVANCE
El Gobierno Uribe destinó 90 mil millones para la pavimentación de los 74 kilómetros entre Ataco y Planadas, lo cual presenta un avance del 65 por ciento.
Antes de culminar su Gobierno dejó listos para ejecutar 58 mil millones y el actual Gobierno anunció 11 mil millones para garantizar el ciento por ciento de la intervención que deberá quedar lista el primer semestre de 2012.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios