PUBLICIDAD
Afectaciones
La decisión llega en medio de preocupantes reportes de intensas precipitaciones que han azotado varios municipios de la región en los últimos días."Hoy en nuestro departamento tenemos 14 municipios que ya han declarado la Calamidad Pública, tres en Alerta Roja y diez en Alerta Naranja. Esta tarde, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, voy a proponer que declaremos la Calamidad Pública en todo el departamento debido a los incesantes y destructivos periodos de lluvia", afirmó Matiz.
La mandataria subrayó la gravedad de la situación climática que enfrenta la región, advirtiendo sobre el inminente impacto del fenómeno de La Niña, previsto para julio. "Nos enfrentamos a períodos de largas sequías, altas temperaturas, racionamientos de agua como los que se están viendo en Bogotá, y la desaparición de ríos y afluentes. Además, La Niña traerá torrenciales e inesperados aguaceros, deslizamientos e inundaciones, muchas veces catastróficas", detalló Matiz.
Lea: ¡No se lo pierda! Tercer Desfile de Mascotas se realizará el 22 de junio
Acciones inmediatas
La solicitud de declaratoria de Calamidad Pública tiene como objetivo movilizar recursos y coordinar acciones para mitigar el impacto de las intensas lluvias y proteger a la población. Durante el Encuentro Regional del Tolima Grande para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, Matiz enfatizó la necesidad urgente de prepararse para estas condiciones extremas.
"Estamos en una situación crítica que requiere la atención y cooperación de todas las entidades involucradas en la gestión del riesgo. Debemos estar preparados para enfrentar estos desafíos climáticos y proteger a nuestra gente", concluyó la gobernadora.
La Gobernación del Tolima insta a los ciudadanos a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad durante esta temporada de lluvias. La colaboración y la preparación son esenciales para enfrentar esta crisis climática que amenaza con dejar una huella devastadora en la región.
Comentarios