Afectaciones por invierno y la 'guerra' entre Cortolima y AGA hacen parte del Año viejo

En Mariquita, el lío con Espuma seguirá en Año Nuevo. De otro lado, el sistema de salud del Tolima permaneció en alerta por epidemias como el dengue y AH1N1.

El fenómeno de La Niña causó todo tipo de estragos en la infraestructura vial y en las viviendas de los 47 municipios tolimenses.

En el primer semestre Honda se vio inundada en varias ocasiones por la inusual creciente del río Magdalena que alcanzó una cota récord entre 11 y 12 metros. El número de familias afectadas superó las mil y los damnificados fácilmente llegaron a siete mil personas. El río Gualí estuvo saturado de agua y causó tragedias en el área rural.

Las inundaciones también afectaron otras localidades ribereñas como Natagaima, Melgar, Purificación, Ambalema y Flandes, entre otras, perdiéndose miles de hectáreas de cultivos como el arroz.

De igual manera, las vías de los municipios situados en las cordilleras colapsaron en varias oportunidades, los casos más patéticos y frecuentes se registraron en Herveo, Fresno, Casabianca, Villahermosa y Murillo.

En el Sur, Rioblanco y Planadas quedaron incomunicados durante largos  periodos de tiempo, teniendo que usar las aeronaves de las fuerzas militares para trasladar pacientes a otros hospitales.

Cabe recordar la avalancha sufrida en Anaime (Cajamarca), a mediados de mayo, cuando sectores como Puente de Hierro, El Chuzo, El Rosal, La Playa y 12 de octubre quedaron semidestruidos. El balance dejó 600 personas afectadas y unas 95 familias viviendo en precarias condiciones.

En la primera semana de junio, Icononzo vivió una crisis cuando sus 32 veredas fueron golpeadas por la ola invernal, de las cuales cinco quedaron aisladas del resto del mundo. Las fallas geológicas reaparecieron y terminaron por colapsar viviendas enteras.

Se estima que La Niña de los dos semestres dejó más de 15 mil familias con algún tipo de afectación en la región, que equivale a más de 60 mil seres humanos. Por su parte, la roya influyó en la reducción de más de 20 mil hectáreas de café en las zonas productoras.   

Los nuevos alcaldes encontrarán unas zonas rurales devastadas por el invierno, productores arruinados, puentes y vías por arreglar, barrios marginales semidestruidos por el agua que tendrán que ser reubicados con prontitud.

Esto con la dificultad que tendrán que ir hasta Bogotá a gestionar mediante proyectos, así como pedir o implorar los recursos para solventar todas los daños que dejó el paso cruel de La Niña.

Anglogold vs autoridad ambiental
La pugna por la explotación de La Colosa en Cajamarca, una de las reservas de oro más grandes del planeta, entre AGA y Cortolima, tuvo puntos álgidos.

Después del fracaso de la reformas a las CAR promovida por el gobierno Santos, la autoridad ambiental en el Tolima propinó un duro golpe al proyecto de la multinacional sudafricana al declarar agotado el recurso hídrico de la cuenca del río Coello mediante la resolución 1765. Igualmente, la Corporación propuso la creación de un megaparque natural para proteger la biodiversidad, que sin duda causó malestar en la industria megaminera.

En el segundo semestre, Cortolima dio a conocer los 31 títulos mineros que existen entre Cajamarca y Salento (Quindío), además de 113 que hay en la zona rural de Ibagué, específicamente en el Cañón del Combeima y los municipios aledaños, la mayoría de AGA.

Noticias Uno denunció que la Procuraduría General de la Nación cambió sospechosamente el concepto del exprocurador Edgardo Maya Villazón sobre lo impropio que resultaría para el país la sustracción del preciado metal y su impacto negativo en la biodiversidad.

Sin embargo, Anglogold, se movió por el alto Gobierno y destrabó el permiso de exploración, internando en la zona un número, dicen, de 500 hombres.

La fase inicial contempló la llegada de un helicóptero especializado para descubrir, mediante ondas y fotografías especializadas, nuevos yacimientos auríferos en Toche, Tapias, Santo Domingo y Moralito.

No es un secreto que la locomotora minera colombiana depende en buena parte de lo que suceda con La Colosa (13 millones de onzas), como tampoco se puede negar que la multinacional está esperando que Carmen Sofía Bonilla sea removida de su cargo como directora Ejecutiva de Cortolima a mediados de 2012 (elecciones) para implementar una intervención que ya está calculada en su primera fase. Este año fue nombrado un especialista chileno, quien ejecuta los planes básicos para ingresar en unos años a la fase de explotación. AGA cambió de estrategia al hablar menos en público y moverse mucho más en los circuitos de poder de la Nación.

PROTESTAS EN SALUD
El hospital Federico Lleras Acosta, principal centro de atención de niveles II y III en salud del Departamento, vivió momentos dramáticos en materia económica, pues las EPS, tanto del régimen contributivo y subsidiado sumaron deudas (cartera) con la IPS que oscilaron entre los 80 y 100 mil millones de pesos a lo largo de la vigencia. La Secretaría de Salud del Tolima hizo giros que le permitieron sobrevivir, sin embargo, la crisis llevó a que los contratistas entrarán en cese de actividades en varias oportunidades. De hecho, los inconformes vinculados se tomaron las vías de la ciudad y se colaron en los desfiles del San Juan para reclamar atención y que les cancelaran sueldos atrasados de tres meses.

La parálisis más significativa tuvo lugar en las fiestas, temporada en el que los servicios de urgencias tienen una mayor demanda. Los trabajadores señalaron que no había ni guantes para realizar las cirugías. La situación terminó con la desvinculación definitiva de personal adscrito a las cooperativas de trabajo.

De otra parte, hubo denuncias de exceso de contratación de personal y de favorecimiento burocrático por parte del gerente (e) Iván David Hernández con grupos políticos, lo que incrementó la nómina. De hecho, nunca se surtió el proceso de selección de un gerente en propiedad para la institución, algo que tendrá que realizar el nuevo gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

Otro hospital que padeció por los problemas de cartera fue el San Rafael de Espinal, que llegó a contabilizar un descuadre de 10 millardos de pesos.

Alertas
Otra situación que fue permanente durante todo el año está relacionada con los constantes brotes de dengue y AH1N1, que llevaron a las autoridades en salud a declarar la alerta epidemiológica durante todo el año. Ibagué, Espinal, Mariquita y los municipios afectados por los cambios bruscos de temperatura, así como la ola invernal alborotaron los vectores y los factores que transmiten estas enfermedades. Incluso se estableció una alarma por cólera ante las inundaciones que sufrieron los entes territoriales.

Se estima que dicha situación no cambiará mucho en el 2012, pues los contrastes climáticos generan un ambiente propicio para la proliferación del dengue, especialmente.  

Megacolegios de Barreto
El saliente gobernador, Óscar Barreto, deja 15 megacolegios en los diferentes municipios y más de 60 kilómetros pavimentados y otros más rehabilitados en diferentes tramos viales de la región, que precisamente se financiaron con dos empréstitos que suman 150 mil millones de pesos y con regalías. Igualmente, la gestión realizada para la llegada de la Policía Metropolitana a Ibagué después de que el proyecto se encontraba en 'stand by', su apoyo a las fuerzas armadas y a la Policía con compra de combustible y dotación de motocicletas, camionetas y remodelación de estaciones, así como el trabajo permanente con la Sexta Brigada y la Detol incidieron en las condiciones de seguridad. Vale recordar que fue víctima de un atentado en contra de su vida en Chaparral y que su esquema de seguridad fue reforzado en varias ocasiones por amenazas de las Farc.

De igual forma, el direccionamiento de los intereses de las cuentas del Departamento en el sistema bancario para compra de computadores y dotaciones escolares sirvió para mejorar las condiciones de enseñanza de cientos de instituciones educativas. La recuperación de Prado como destino turístico, el Plan Consolidación del Sur mediante el cual se logró la intervención de las vías Planadas – Ataco y Chaparral – Rioblanco, la compra de maquinaria y sus viajes permanentes a los diferentes municipios sirvieron para rescatar la presencia  institucional en los rincones más apartados del Tolima.

Por ahora será recordado como un Mandatario con las 'botas' puestas, atento a las necesidades de la población y con una gran capacidad de trabajo.

Sin duda, el reto para el nuevo gobernante Luis Carlos Delgado Peñón, después de criticar ampliamente la gestión de Barreto Quiroga en medio de la campaña política, será superarlo con creces.  

Toma en Mariquita
El pasado 12 de mayo, un grupo de manifestantes se tomó la  planta de tratamiento de Mariquita en protesta contra  la empresa Espuma S.A. ESP. El conflicto legal entre el Municipio y la compañía, llevó a la comunidad a tomar vías de hecho en esta ocasión. Sin embargo, el lío jurídico sigue sin resolver, pues la empresa habría sido entregada hace varios años a la compañía sin un proceso de licitación abierto, y como dijo en su momento el abogado Orlando Arciniegas, se trató de un negociado que benefició a unos particulares.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos y la misma Procuraduría Delegada para Servicios públicos aclararon que no podían intervenir hasta tanto no haya un fallo de un juzgado o una instancia superior.

La situación tomó visos de orden público en varias ocasiones y con la toma quedó demostrado el abandono de la planta por parte de sus administradores.

El alcalde Juan Carlos Acero denunció el 19 de mayo que recibió amenazas de muerte en contra de su vida y la de su familia y señaló que “hay gente dispuesta a hacer lo que sea necesario” en este caso.

Un estudio contratado por la EDAT reveló las inconsistencia en la administración de Espuma, en tanto que los directivos de la empresa siempre señalaron estar ajustados a los requerimientos y exigencias de la ley en la prestación del servicio, así mismo implementaron un plan de ajuste.

Uno de los críticos, Nayid Naffah, quien impulsó una huelga de hambre junto con otros inconformes, se lanzó al Concejo de la localidad, saliendo elegido y prometiendo que seguirá en oposición contra Espuma. Las protestas llegaron hasta las oficinas de la Procuraduría en Bogotá, en donde poco les prestaron atención. En el 2012 la novela continuará, pero buena parte del proceso dependerá de la voluntad política del nuevo Alcalde.


HECHOS DESTACADOS
* Cortolima cerró los basureros de Guamo, Saldaña, Chaparral, Ambalema, Natagaima, Purificación, Venadillo, Ortega, Fresno, Cajamarca, Saldaña y otras localidades. El tema agudiza la problemática de las basuras en el Tolima y se hace necesario una planta regional para procesar los residuos sólidos. Las autoridades no logran ponerse de acuerdo con el sitio y los nuevos administradores tendrá que rescatar el proyecto.

* En el congelador quedó lo relacionado con los mataderos regionales. Solamente Ibagué y Espinal cumplen con las disposiciones legales. No hubo mayores avances en la puesta en funcionamiento de plantas de sacrificio que cuestan más de tres mil millones de pesos (la más económica). Esta es otra de la tareas que deben asumir los nuevos mandatarios locales.

* El primero de febrero los habitantes de Melgar realizaron una protesta por el mal servicio de agua que obligó a un toque de queda y a la intervención del Esmad en la localidad. Las más afectados fueron las instalaciones de la Alcaldía, el Banco de Bogotá, las empresas de servicios públicos y almacenes del centro. Hubo 12 personas detenidas. La localidad sumó 10 días con serios problemas de abastecimiento.

* La alcaldesa de Ataco, Carolina Rodríguez, denunció que el exsenador Mauricio Jaramillo, presuntamente la 'presionó' para que dejara pasar una maquinaria para una explotación aurífera. El hecho hizo parte de un escándalo que se mantuvo vivo por dos semanas en los diferentes medios de comunicación, y en el cual Jaramillo argumentó que solamente le pidió un favor a la burgomaestre para una copartidiaria de la colectividad liberal que tenía intereses en la zona. Esto abrió un debate en contra de Cortolima que expidió la licencia ambiental a un particular, que a su vez entregó la exploración a una compañía particular Lohi SAS. El hecho caldeo el ambiente político entre 'jaramillistas' y 'barretistas', en medio del preámbulo de las elecciones.

* Un atentado en contra de la vida del veedor de la Universidad del Tolima,  Jansen Mahecha fue neutralizado por las autoridades en Ibagué. El afectado dijo que toda las denuncias realizadas en el alma máter  pudieron originar este hecho.
De otra parte, en el transcurso del año, el rector Jesús Ramón Rivera, estuvo vinculado a procesos judiciales por presuntos malos manejos administrativos y asignación de contratos sin el lleno de los requisitos. Los estudiantes realizaron paros y protestas para pedir un nuevo rumbo administrativo. Hubo denuncias de nepotismo y tráfico de influencias en la Institución educativa pública más importante del Departamento.

Por último, los estudiantes entraron en un paro al finalizar el año solicitando que se modificara la nueva reforma educativa, logrando el revés para dicho proyecto de ley. Este nuevo año se definirá la continuidad del Rector, sin embargo, adentro hay una profunda división y rivalidades que seguramente seguirán saliendo a flote.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios