PUBLICIDAD
En municipios como Melgar la disminución de rutas largas de transporte intermunicipal es del 100%. Asimismo, la disminución de rutas medias es del 90% y la disminución de rutas cortas es del 80%. De igual manera, sectores como el hotelero y los restauranteros ya presentan alza de precios en productos y cancelación de eventos.
Familias campesinas empiezan a verse afectadas porque no han podido movilizar su producción a los centros urbanos de compra. Existe una enorme preocupación por el suministro de gasolina y el acceso vehicular al combustible. Hasta el momento, el suministro es normal.
Leer: Este viernes se inaugurará la Casa de la Mujer en El Espinal
Los gremios de la producción reconocen que ya se empieza a sentir el desabastecimiento de algunos de los productos de consumo y el comercio también empieza a sentir la baja en ventas diarias.
Medidas adoptadas
Se reactiva la Red de Información con los gremios para mantener comunicación oportuna y en tiempo real sobre el panorama económico, producto del paro. Se trabaja en la cuantificación diaria de las afectaciones para medir los impactos.
La institucionalidad pide a los transportadores, ubicados en los puntos de bloqueo, que se permita el corredor humanitario permanente para el paso de vehículos de emergencia, urgencias de salud y citas médicas; entre otras necesidades.
Le puede interesar: Estas son las vías bloqueadas a esta hora en el Tolima por el paro de camioneros
Las instituciones, gremios, empresarios y autoridades, esperan mantener comunicación permanente y fluida para determinar los puntos críticos de bloqueo, seguridad y las prioridades en materia de abastecimiento.
“Desde el Tolima, las autoridades, instituciones y gremios de la producción invitan al Gobierno Nacional a escuchar y concretar negociaciones prontas con el gremio de transportadores para evitar afectaciones a la dinámica productiva de regiones como la nuestra”, indicaron.
Comentarios