El salchichón, un producto de tradición

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Quien ha ido al Líbano atraído por el aroma a café, los paisajes, la hospitalidad de su gente y las letras de muchos escritores, recuerda que uno de los productos que no puede faltar en su maleta tras una visita al municipio es el auténtico salchichón, un manjar que deleita a propios y visitantes.

En la localidad dos son las empresas familiares que elaboran y comercializan el producto a base de carne de res: Salchichón Tovar y Salchichón González, donde trabajan aproximadamente 20 personas.

Salchichón Tovar
Desde su creación han pasado 65 años y tres generaciones. Su administrador y uno de los propietarios, Álvaro Tovar recordó que su abuelo adoptó la receta de un armenio.

“Mi abuelo Rafael Tovar tenìa un puesto en la plaza de mercado y vendía queso; un señor de Armenia que vendía el salchichón le propuso que comercializara el producto y mi abuelo terminó comprándole la fábrica y le aprendió la fórmula para elaborar el producto con el fin de que este lograra el agradable sabor”, dijo.

Al mes  se producen seis mil libras las cuales son vendidas dentro y fuera de Líbano. Tovar señaló que cuenta con otra fábrica en Ibagué desde hace 25 años, donde además se produce salchichón de cerdo y de pollo que es distribuido a otros municipios.

Y añadió que la calidad y el sabor han sido clave para convertirse en un producto de alto consumo que incluso es vendido a personas que viajan al exterior.

“Aquí vienen personas a preguntar por el salchichón, puesto que se han enterado por el voz a voz y compran el producto para llevarlo a España, Estados Unidos,y Alemania. Las ventas incrementan principalmente en temporadas y fines de semana; sin embargo a diario tenemos 10 clientes nuevos”.

Salchichón González
Al igual que la anterior está empresa familiar fundada hace 10 años por Héctor González ofrece un salchichón que gusta a los paladares, sin embargo el sabor bajo en condimentos hace la diferencia.

“La gente llega al pueblo y pregunta por el salchichón; es un producto que ha gustado mucho y se vende en Ibagué y Melgar; por ello, se preparan cuatro arrobas y media cada tres días”, manifestó Graciela de Brochero, una de las vendedoras.
 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios