El Libano urge vivienda, vías e infraestructura escolar

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Pese a las dificultades con que han arrancado los municipios este año, la reactivación económica así como la oferta de soluciones de vivienda, la disposición de basuras y mejoramiento de infraestructura son los ejes a partir de los cuales se moverá el alcalde.

Recobrar el primer lugar como productor de café en el Tolima, recuperar la infraestructura vial y educativa de Líbano son las tareas que asumió el alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega quien llevará las riendas del municipio  hasta el 2015.

El arranque
El burgomaestre sostuvo al igual que sus homólogos tolimenses que no es “sorpresa” haber encontrado al municipio endeudado porque la localidad está en ley 550; no obstante, de los cerca de mil 400 millones de pesos que se deben, una suma que está en ahorro respaldaría parte del pago, además que habría unos descuentos por pagar antes del plazo hasta el cual está trazado el compromiso.

“Nos reunimos con el Gerente regional del Banco Agrario al que se le adeuda mil 400 millones de pesos y en este momento estamos haciendo una negociación de aproximadamente 800 millones que están ahorrados y unos beneficios por pagar antes del 2017, por lo tanto la deuda es menor y podemos salir de Ley 550 en unos tres meses”.
“Por ello estamos contentos pues nos perjudica tener deudas porque tenemos los recursos regulados y no hacemos únicamente sino firmar como lo hicieron las administraciones anteriores, liberándolo de esto, la situación en Líbano, entra a ventilar de otra manera”.

Empalme con intermediarios
De acuerdo con Giraldo Vega, al inicio de su mandato tuvo muchas dificultades porque “habían personas que llevaban 20 o 30 años que estaban gobernando y hubo mucho resentimiento, por lo tanto, fue imposible llegar a una buena relación para hacer el empalme, prácticamente recibimos la información por intermedio de la Universidad Cooperativa y un funcionario en carrera administrativa pero por parte del Alcalde nunca existió esa oportunidad”.

Así mismo, el mandatario refirió que el parque automotor lo encontró en mal estado: “Dos volquetas acabadas, una motoniveladora desvalijada, un campero Mitsubishi en el que se movilizaba el alcalde anterior, sabemos que hasta el 31 de diciembre esos carros funcionaron pero el primero de enero ya les hacía falta las ruedas libres, las baterías y algunos repuestos ahora estamos varados, mientras tanto me estoy movilizando en un carro de mi propiedad”.

Nuevo camino
Residentes del municipio manifestaron que con la llegada de Giraldo Vega a la Alcaldía se vislumbra un buen camino para Líbano.

“La gente que visitaba la administración anterior dice que había mucha falta de voluntad para atender las necesidades, siempre se siente un descanso, podemos decir que si estaban buscando un cambio, lo encontraron, estamos atentos a cualquier petición pero también les decimos que vienen cosas muy buenas y que  nos den una espera porque no tenemos los recursos en este momento”.

Este año el presupuesto disponible para los 41 mil 800 habitantes  es de 16 mil millones de pesos, sin embargo, el alcalde fue enfático en que el municipio venía recibiendo mil millones de pesos más, pero fue “castigado” por    que al parecer la administración anterior no presentó algunos informes.

“De todas maneras no podemos llorar sino tratar de hacer alcanzar lo que tenemos y avanzar, no hay que mirar tanto el retrovisor porque a esto nos comprometimos y vamos a responderle al pueblo”.

Por ello una de las prioridades de su gobierno será fortalecer el sector cafetero de Líbano que abarca el 90 por ciento de su economía.

“El café es nuestra mayor riqueza, prometimos que en los cuatro años vamos a entregar cuatro millones de árboles de café y atendiendo a eso, hicimos los primeros contactos con el comité municipal de cafeteros para arrancar con las primeras mil chapolas y entregárselas a los campesinos”.

“También se va a iniciar con la entrega de bolsas para que las personas puedan hacer sus germinadores dentro de sus fincas, nuestro propósito es devolver al municipio al primer lugar como productor de café –ocupa el tercero- después que logremos esa meta, el municipio quedaría como uno de los más fortalecidos económicamente en el Departamento porque todo el mundo se beneficia del producto.

Vivienda
Como resultado del desplazamiento y la llegada de personas motivadas por el empleo en la mina de oro que se está explotando por parte de la empresa Mina El Porvenir, el déficit de vivienda es alto.

“Como no hay donde vivir se han generado invasiones hacia los lados de las quebradas. Aspiramos que el 24 de febrero que tenemos al presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias –quien viene a recibirle al empresario Henry Escobar 60 apartamentos que fueron comprados-  podamos dialogar con él unos nueve alcaldes de la zona cordillera, para conocer cuáles son las pautas para conseguir esta vivienda y se la entregue a los ahorradores”.

El mencionado empresario compró otros terrenos en cercanías la barrio Divino Niño donde se construirían nuevas viviendas. Adicionalmente, la propuesta para ofrecer vivienda a los libanenses incluye la aprobación por parte del Concejo de una zona en el sector rural donde se construirían 200 soluciones.

“Esto sería en la vereda Trinidad, que es un terreno plano y más económico.  Además pretendemos construir muchas viviendas de madera como lo hice en Villahermosa donde se redujeron los costos casi en un 80 por ciento; mientras una casa económica vale 15 o 18 millones de pesos, en madera la podemos hacer en tres o cuatro millones de pesos”.

Salud
En cuanto a la prestación de servicios de salud en Líbano, el Alcalde señaló que la cobertura es buena pero en algunos puestos de salud de los corregimientos de Convenio, Santa Teresa, San Fernando, San Jorge y Tierradentro, dispone de instalaciones en precarias condiciones y carece de recurso humano.

“Unos no tienen enfermera y otros están deteriorados; hemos contemplado la posibilidad de hacer unas brigadas pero las vías terciarias están en pésimo estado y no nos permiten tener acceso, trataremos de contratar enfermeras con los pocos recursos que tenemos y organizar con las comunidades una brigada por mes”.

Servicios públicos
Emser es la empresa prestadora de servicios públicos de acuerdo con el mandatario, la entidad tiene calificación triple B, pero su preocupación está encaminada a evitar que se continúe transportando las basuras hasta el relleno sanitario en Girardot, dado que  resulta muy costoso para el municipio.

“Se está llevando prácticamente un viaje diario de 14 o 16 toneladas. Ha sido un inconveniente por el desgaste del carro, el pago a un operador, el gasto de combustible, los costos son muy altos. Hemos pensado en implementar el tema del reciclaje que sería el 50 por ciento de las basuras y el otro 50 correspondería a unos lombricultivos que estamos creando en la granja la Alsacia”

“Aspiramos que en menos de un año demos solución a las basuras en el Líbano sin necesidad de llevarlas a otros departamentos o municipios”.

Inseguridad
Otra problemática que se presenta en la localidad es el expendio de alucinógenos, los raponazos y el hurto de contadores del acueducto y energía. Los sitios que registran mayores casos de inseguridad son la plaza de ferias “hacia la universidad, la tercera bajando hacia Telecom, el barrio San Vicente, Coloyita, el parque de 'los burros', el barrio Primero de mayo.

“Con la Policía se ha venido trabajando para mitigar este tipo de situaciones. Hace unas semanas nos robaron nueve contadores de agua y cuatro de energía, esa misma noche, las comunidades denunciaron y se hizo un operativo, encontramos los contadores en uno de los barrios más pobres de Libano, también se pudo establecer que eran dos menores de 14 años y uno de 16”.

“La Policía de infancia y adolescencia y el Bienestar Familiar nos están colaborando y se tiene previsto crear un decreto donde se impida la estadía de los menores de edad desde las 10:00 de la noche en adelante, se está concertando con los menores a través de las visitas a las instituciones educativas como el Isidro Parra, la escuela Fany Harman entre otros, en un mes daremos ese paso”.

De igual manera se aumentará el pie de fuerza en Líbano con 15 uniformados y se estudia la posibilidad de dividir al municipio en dos, para evitar largos “recorridos de las motos y así quedará más espacio para hacer patrullaje a pie, lo cual nos garantizará un mayor seguimiento”.

Por último el burgomaestre explicó que algunas personas que pertenecieron a grupos al margen de la ley han tratado de organizar grupos de delincuencia común “pero han fracasado pronto, porque han sido desintegrados por la fuerza pública tanto por el Ejército como por la Policía, hemos tenido presencia de un grupo que se quiere organizar  pero hay mucha denuncia por las comunidades y están las autoridades haciendo seguimiento”.

“Se ha conocido de llamadas que proceden de la cárcel de Picaleña pero las autoridades ya tienen conocimiento de qué celulares lo hacen, por lo tanto lo que se ha hecho es advertirle a los comerciantes que no entreguen nada”.
“Lo importante es no pagar y denunciar porque de ahí viene el fortalecimiento de esos grupos y no queremos ver a Líbano como lo tuvimos alguna vez  lleno de terror y desastres”, concluyó.

Cifra
13 mil desplazados aproximadamente han llegado al Líbano según indicó el alcalde del municipio.


Entrecomillas
“Toda aquella persona que quiera sembrar café se le va a ayudar, yo me encargaría de los almácigos, el comité de hacerle seguimiento”, Alcalde de Líbano.


En este terreno de la vereda Trinidad se desarrollaría el proyecto de vivienda para dos familias.
 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios