Inició jornada de vacunación contra el sarampión y la rubéola

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La medida beneficiará a jóvenes entre los 11 y 20 años quienes serán vacunados en hospitales, puestos de salud, colegios, universidades o puerta a puerta.

Atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Salud, ayer arrancó la jornada de vacunación gratuita contra el sarampión y la rubéola en el Tolima y otros 22 departamentos.

La campaña, que tiene como propósito eliminar estas enfermedades y el Síndrome de la Rubéola Congénita (SRC), se desarrollará hasta el 13 de abril y beneficiará a 269 mil 059 jóvenes entre los 11 y los 20 años.

Los sitios de vacunación
De acuerdo con el secretario de Salud Departamental, Ricardo Rivas Arenas, las vacunaciones se efectuarán en EPS, hospitales, puestos de salud, colegios, universidades y puerta a puerta, para evitar que dicha población se quede sin los biológicos.

“Estamos invitando a toda la comunidad, y en especial a los padres de familia para que protejan a sus hijos; a los profesores en las escuelas, colegios y universidades para que sean abanderados en hacer que todos sus estudiantes sean vacunados.

“A las EPS porque deben garantizar la atención en salud; igualmente estamos promoviendo que haya vacunación en iglesias, espacios deportivos y centros donde los jóvenes se reúnen, contaremos con puestos de vacunación e iremos casa por casa”, afirmó Rivas.

Las secuelas
El Secretario advirtió sobre las consecuencias para la salud el hecho de no vacunarse. “El sarampión en los jóvenes y adultos puede ocasionar parálisis cerebral incluso hasta la muerte porque el desarrollo es mucho más grave en esas generaciones”.

“En cuanto a la rubéola, si los jóvenes se vacunan entre los 11 y 20 años cuando tengan hijos las posibilidades son altas de que ese niño nazca sin malformación congénita, sin sordera y ceguera.

“De lo contrario si una mujer durante los tres primeros meses de embarazo contrae la enfermedad y no está vacunada, hay riesgo de que el niño nazca con dichas dificultades de salud; el Tolima tiene una alta tasa de malformaciones congénitas y una de las causas es la rubéola”, sostuvo el Secretario.

Antecedentes
La jornada de vacunación que arrancó ayer hace parte de la tercera fase que se realiza en el país. La primera se desarrolló en la costa Atlántica luego de conocerse un caso de sarampión en Barranquilla, que según el titular de la cartera de Salud, Ricardo Rivas, fue importado de Brasil.

La segunda fase se llevó a cabo en departamentos como Boyacá, Putumayo y Valle del Cauca por la presencia de casos de sarampión en Ecuador.

 

Credito
DORIS ROJAS

Comentarios