Ambalema, un ‘Monumento Nacional’ difícil de conservar

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Según el Ministerio de Cultura, el centro histórico del municipio narra una parte importante de la historia económica del país durante los siglos XVIII y XIX, por lo que es una obligación su preservación.
PUBLICIDAD

Ambalema fue declarado ‘Monumento Histórico Nacional’ mediante Decreto 776 de abril 2 de 1980, debido a la belleza arquitectónica de sus ‘mil y una columnas’, por sus calles empedradas y en sus casas de bahareque están las huellas de un pasado en el que hay mucho de lo que somos como sociedad.

Según el Ministerio de Cultura, esta distinción se otorga a centros históricos, zonas arqueológicas, sector urbano o en general cualquier bien inmueble que, por sus valores estéticos, artísticos o técnicos, tienen un carácter representativo para el país, constituyéndose en testimonio vivo de historia y de la cultura.

Un Bien de Interés Cultural protegido

La declaratoria de ‘Monumento Histórico Nacional’, luego conocido como ‘Bien de Interés Cultural’, implica que dichas zonas no pueden ser intervenidas sin una autorización por parte del Ministerio de Cultura, pues allí se establecen unos planes  especiales de protección, lo cuales implican que quienes los alteren sin tener licencia se pueden hacer acreedores a sanciones urbanísticas, económicas y hasta penales.

En ese sentido, todos deben establecer claramente sus límites. En el caso de Ambalema, esta declaratoria abarca por completo al Centro Histórico.

Plan Especial de Manejo y Protección

En 2017, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección, más conocido como ‘Pemp’, del centro histórico de Ambalema.

Este establece los protocolos y acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los bienes de interés cultural, haciendo lo necesario para que se articulen con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural.

Las dificultades en su preservación

En 1969 la Unesco elaboró un trabajo de investigación llamado ‘Colombia: desarrollo turístico y valorización del patrimonio artístico e histórico’, en el cual se advertía que desde entonces Ambalema había comenzado a decaer en su relevancia de antaño. En los años siguientes esta situación se fue profundizando, en gran parte por los cambios en los enfoques productivos nacionales y el incremento del transporte por carretera.

ambalema

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí: https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
CAMILO JIMÉNEZ

Comentarios