Así le fue a los alcaldes del Tolima en el Congreso Nacional de Municipios: Petro hizo su intervención

Crédito: Tomada de twitter @minvivienda / el nuevo díaEl Congreso se desarrolló del 29 al 31 de marzo.
Los mandatarios aprovecharon el evento, que tuvo lugar en Cartagena, para expresar preocupaciones y realizar peticiones ante diferentes ministros.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA dialogó con algunos burgomaestres en torno a las sensaciones que dejó el espacio organizado por la Federación Colombiana de Municipios, donde la paz y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), fueron temas clave.

Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita, indicó que el Congreso dejó en el aire una especie de “tristeza”, pues a su juicio, al parecer, “el Gobierno nacional no quiere nada con los alcaldes que estamos terminando periodo”.

Así pues, requirió que el PND contemple obras que, a su modo de ver, realmente dinamicen la economía de la región. En ese sentido, pidió que los ojos de la administración nacional se posen, en materia de inversión, sobre el aeropuerto de la población.

Asimismo, señaló que aunado a la preocupación por la situación de orden público en el país, se puso sobre la mesa la inquietud que existe en torno a los proyectos en vías terciarias, que serían liderados por las Juntas de Acción Comunal.

Según contó, distintos mandatarios elevaron una voz de reclamo toda vez que, en su concepto, si bien se trata de atender una de las necesidades más apremiantes en las poblaciones, y más con una ola invernal que se extendería hasta junio, en su concepto, las Juntas no cuentan con la experiencia, capacidades técnicas e incluso financieras para ejecutar iniciativas como placas huella.

“Recibí cuatro convenios de Juntas de Acción Comunal del periodo anterior y todos tocó liquidarlos sin que se pudieran ejecutar, pues al no estar articulados con la Alcaldía, no tener materiales completos, maquinaria pesada, era difícil su ejecución”, expuso el mandatario.

A tal sentir, expresado al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se sumó un llamado de atención tras la socialización de la política fluvial que plantea el Gobierno nacional, pues conforme con el relato del burgomaestre, “para el departamento no hay prevista inversión alguna del Ministerio de Transporte en esa política fluvial del río Magdalena”.

Al respecto, el funcionario del gabinete de Gustavo Petro habría mencionado que revisaría el tema y, de acuerdo con Castaño, “iba a dejar unos muelles sobre el Magdalena a los municipios más importantes de la ribera en el Tolima, esperamos que se haga realidad”.

“También manifesté preocupación porque completamos un año del derrumbe en la vereda Las Lomas, en la vía que conduce de Mariquita a Fresno”, apostilló el alcalde en torno a una situación que tiene la movilidad restringida, de acuerdo con él, a un solo carril en ese sector.

b

Tomada de facebook / el nuevo día Margoth Morales, alcaldesa de Icononzo.

nb

Tomada de facebook / el nuevo día Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

 

Otra mirada

Por su parte, la alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, consideró que si bien podría existir un ‘sinsabor’ es “porque entra la ley de garantías, y lo que vamos a entrar a trabajar con él (Gustavo Petro) va a ser muy poco”.

De la misma manera, expuso que al hablar de ‘sinsabor’ sería factible traer a colación aquellos proyectos en los cuales se apostó con el ánimo de la consecución de recursos, pero que al final del proceso, y pese a atender las respectivas observaciones, no fueron viabilizados.

Sin embargo, destacó que el Gobierno nacional apunta al mejoramiento de las vías rurales a través de las Juntas de Acción Comunal, “es lo más importante para los campesinos, y considero que es lo primordial”, acotó.

 

Más solicitudes

A través de redes sociales, los mandatarios de Venadillo y Saldaña, Jorge Cabrera y Jorge Rodríguez, respectivamente, compartieron los requerimientos realizados al Gobierno nacional.

Por medio de un video, Cabrera compartió el instante en que expuso a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, la situación que atraviesa ante una acción popular que, en su concepto, involucra a dicha cartera, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y a éste, como mandatario, en torno a “ejecutar el plan maestro de alcantarillado y el traslado de las lagunas de oxidación”.

Así pues, pidió que se asigne un evaluador toda vez que, según comentó, el proyecto ya está en el Ministerio, posibilitando así la continuación de las mesas de trabajo. “Ya tenemos el plan maestro de alcantarillado, está dividido en cuatro fases, una primera fase está avanzada, son solo $4.200 millones”, contó.  

Y agregó: “Vamos a solucionar el problema de alcantarillado a tres barrios que son críticos, se me están hundiendo en el pueblo, pero no tengo esos $4.200 millones, acudo a usted para que nos ayude y sea usted la ministra que cambie la historia y por fin Ministerio de Vivienda invierta algo en Venadillo”.  

Entretanto, el mandatario de Saldaña, Jorge Rodríguez, informó, también vía redes sociales, que solicitó la aprobación de proyectos como la segunda fase del acueducto municipal, “temas de vivienda y mejoramientos, placas huella”, escribió.

 

 

Los mandatarios de Purificación, Chaparral, Ataco, Cunday, entre otros, participaron del evento.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Ibaguereña 'emberracada' se encadenó en agencia de viajes de reconocido Centro Comercial

 

‘Millos’ sale indignado con la Alcaldía de Ibagué, por notificar a Cataño en persona tras partido

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios