Entre limitantes, en Herveo y Casabianca se adoptan medidas de prevención por el Ruiz

Crédito: Servicio Geológico Colombiano/ Suministrada Departamento declaró la calamidad pública
Con el ánimo de estar un paso adelante de una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, las alcaldías de estas dos poblaciones adoptan varias estrategias en medio de vías deterioradas por el invierno y falta de comunicación con las áreas en alto riesgo.
PUBLICIDAD

Desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se decidió en comité adelantado este lunes, declarar la calamidad pública a nivel regional con el fin de implementar acciones administrativas. Martha Palacios, secretaria General y delegada del Gobernador ante dicho Consejo, explicó que con ello se podrá activar los fondos de emergencia tanto del Departamento como de los municipios. 

“También nos permite, por ejemplo, en salud seguir teniendo el control de la red pública y privada (hospitales y clínicas), tener en una primera fase de alistamiento a la fuerza pública”, entre otras medidas, precisó. 

Sobre posibles evacuaciones de habitantes que están ubicados en zonas de alto riesgo, la funcionaria indicó que es una decisión que deben tomar los mandatarios locales y que se están manejando de forma voluntaria, como ocurrió en la vereda Aguas Calientes de Casabianca, allí se identificaron seis familias. 

“Tres evacuaron hacia Manizales donde tienen familiares, en este momento estamos, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, apoyándolos con la posible evacuación de sus animales muchos de ellos tienen ganado a los cuales les vamos a proveer alimento.

“Y las otras tres familias ya estaban siendo contactadas por la Alcaldía de Casabianca para invitarlos a la evacuación preventiva y voluntaria”, explicó Palacios. 

También, envió una invitación a los alcaldes de Murillo, Herveo, Casabianca y Villahermosa, para que hagan el mismo tipo de declaratoria. 

De la misma forma, mencionó que ya se cuenta con el censo de las familias que deben ser prioridad al momento de hacer una evacuación y de las rutas por las que se deben transitar. 

Teniendo en cuenta la compleja situación que viven las veredas cercanas al Ruiz en lo que respecta a comunicaciones, el Gobierno departamental está buscando ayudas con organizaciones internacionales para la dotación de radios, asimismo, se está trabajando en articulación con las emisoras locales y los presidentes de Junta de Acción Comunal. 

Otra de las puertas que se tocará será la del Ministerio de las TIC, para lograr mejorar los servicios en las zonas de influencia del Ruiz.

En el sector salud se buscará con la red pública y privada, a través de la Secretaría del Tolima, fortalecer los insumos de los hospitales que se ubican en la zona de influencia.

 

Angustia en Casabianca 

Presidentes de Junta de Acción Comunal de Casabianca expresaron preocupación por los diferentes riesgos a que está expuesto el municipio por el Volcán. Según Franklin Ríos, presidente de la JAC de la vereda La Graciela, indicó que por posición geográfica los rodea los ríos Gualí y Azufrado, este último es el principal afluente del Lagunilla. 

“No tenemos con qué comunicarnos con los organismos locales en caso de una emergencia o eventualidad, no tenemos radioteléfono, la señal de celular es muy mala y la de internet casi no funciona”, explicó el hombre y agregó que las llamadas deben ser por Wifi.

A este panorama se suma el mal estado de las vías a causa del prolongado invierno y aunque la Administración local hace el respectivo mantenimiento este no dura. “El Gobierno departamental nos ha apoyado con alguna maquinaria, pero de parte del Gobierno nacional necesitamos más apoyo en el tema de maquinaria y combustible”. 

Ríos agregó que La Graciela cuenta con una caseta comunal de gran espacio para alojar familias en caso de una contingencia, el problema es que no hay elementos de ayuda humanitaria, “el llamado que hacemos es a los gobiernos departamental y nacional para que nos ayuden en ese tema, en el caso de una emergencia podamos atender familias ahí y no tengan que desplazarse al casco urbano”, precisó.

 

En búsqueda de albergues y adecuación vial 

Otras de las labores adelantadas fueron la identificación de sitios estratégicos para establecer puntos de albergue en la cabecera municipal, los centros poblados y veredas, igualmente, se revisó la capacidad de alojamiento y con qué servicios básico cuentan.

Asimismo, junto a los organismos de socorro se ha estado en contacto con los presidentes de Junta de Acción Comunal y comunidad en general socializando cada medida implementada para afrontar alguna emergencia.

De otro lado, los estragos del invierno siguen siendo el ‘dolor de cabeza’ del Alcalde, quien explicó que las vías terciarias del municipio están en alto nivel de deterioro, por ello, el Departamento facilitó maquinaria para entrar a apoyar, pues el municipio cuenta solamente con dos vías de salida que es la que lleva hacia Delgaditas y conduce a la carretera nacional Manizales - Mariquita y la otra alternativa es por el lado de Casabianca, pero tiene varios puntos críticos. 

 

Áreas de alerta en Casabianca 

Por otro lado, desde la Alcaldía de Casabianca se informó sobre los niveles de riesgo que tiene la población, para el caso del área urbana estaría en nivel bajo, mientras que las veredas Aguas Calientes, La Meseta y Potreros, están en riesgo alto en el caso de una eventualidad. Se precisa que estas áreas podrían ser afectadas por lahares, avalanchas de escombro, gases volcánicos, entre otros.

En medio de esta alerta, también se está vigilando a las familias que viven a menos de 100 metros de los ríos Gualí y Azufrado en 13 veredas, entre ellas están Oromazo, La Cristalina, San Ignacio, La Porfía, La Graciela, Peñitas, Hoyo Caliente. 

Igualmente, desde el fin de semana quedó suspendida hasta nueva orden el turismo en Aguas Calientes, exactamente en los termales El Sifón y los Carros de Piedra. 

 

Percepción desde la capital tolimense 

 

En Ibagué, el mandatario Andrés Hurtado indicó que aunque la ciudad está por fuera de la influencia de lo que podría generar una erupción del Ruiz, la caída de ceniza por efecto del viento podría llegar a la cuenca del río Combeima y los afluentes que lo abastecen. “Haremos extensiva esta alerta a los 32 acueductos comunitarios que están ubicados en Ibagué”. 

Agregó que la ciudad, en caso de una eventualidad, podría ser receptora de personas afectadas, por lo que deberá empezar a plantearse una logística orientada a la atención. 

“Hacemos un llamado a Cortolima, la cual no se hizo presente hoy (lunes) en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para que de manera inmediata o en el transcurso de los próximos días pueda hacer unas visitas a los afluentes hídricos del Volcán Nevado del Ruiz”, expresó el burgomaestre, esto teniendo en cuenta a los antecedentes de 1985. 

 

Situación en Herveo

 

Herveo es otro de los municipios que está en un radio de 10 kilómetros a la redonda del Ruiz, por ello, desde que se conoció la alerta se vienen adelantando diferentes acciones para dar respuesta a una emergencia. Lo más preocupante en este territorio es el mal estado de las vías y la falta de comunicación con  las familias que viven más cerca al volcán.

El mandatario Arbeis Rojas Rubio indicó que tras conocerse la alerta junto al Consejo Municipal de Gestión del Riego se adelantan diariamente reuniones para ir adoptando decisiones de acuerdo con las circunstancias y en articulación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.

“Acá se tienen identificadas todas las familias que está en área aledaña al volcán Nevado del Ruiz, también, aquellas que están cerca a la ribera del río Gualí, que es la cuenca que si ocurre una avalancha, nos puede afectar”.

El burgomaestre agregó que en la parte alta del municipio están las veredas Letras, Ángulo B y La Palma, esta última es la más cercana al Ruiz, “esas serían las familias que tocaría evacuar, ya hicimos contacto con ellos. 

“Para esas familias tenemos un albergue en la vereda Alto de Letras, lo dotamos con colchonetas y frazadas. Estamos persuadiendo a los habitantes de esa zona que en lo posible, lo mejor es que hagan un desalojo de las fincas y puedan ir hacia el albergue”, comentó el mandatario.

Esta no es una tarea fácil, pues las 13 familias que habitan allí no quieren dejar a la deriva sus fincas, pertenencias y animales. 

Además, en esta área no se tiene buena señal de servicio de telefonía celular, ni tampoco de internet, a lo que se suma que el municipio solo cuenta con los equipos de comunicación de la Policía y el hospital municipal. 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Ibaguereña 'emberracada' se encadenó en agencia de viajes de reconocido Centro Comercial

 

‘Millos’ sale indignado con la Alcaldía de Ibagué, por notificar a Cataño en persona tras partido

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios