Panorama de seguridad continúa siendo complejo en el norte de la región

Crédito: El consejo de seguridad tuvo lugar el pasado jueves.TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE INTERIOR / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Mandatarios de esta zona del departamento expusieron ante las autoridades su preocupación ante el incremento de atracos en la zona rural y advirtieron sobre secuestro exprés.
PUBLICIDAD

Tras el reciente consejo de seguridad que se adelantó en Mariquita, el secretario de Interior, Javier Triana, sostuvo que entre las conclusiones que dejó el espacio, que contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública y los alcaldes de Honda, Fresno y Mariquita, afloró la realización de patrullajes en la zona rural de las poblaciones en cuestión.

Según el funcionario, si bien hay un incremento en los indicadores de delincuencia, también aumentan las acciones operativas, por lo que hizo énfasis en que se llevarán a cabo intervenciones importantes en estos sectores.

Así pues, anunció el aumento de integrantes de la Policía Judicial para esclarecer los recientes hechos delincuenciales, como es el caso del comerciante de San Sebastián de Mariquita que fue asesinado en un balneario, sucesos donde se advierte de presunto secuestro exprés, entre otros.   

“Tenemos el incremento de hechos de delincuencia común como hurtos, lesiones personales, y algo que está aumentando a nivel nacional como las extorsiones”, señaló Triana, quien invitó a la comunidad a efectuar las respectivas denuncias.

Igualmente, solicitó confiar en las “instituciones, prontamente vamos a esclarecer estos hechos y necesitamos el apoyo de todos con información y denuncias para poder lo más pronto posible dar solución”.

Secretario de Interior

Javier Triana, secretario de Interior. TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE INTERIOR / EL NUEVO DÍA

 

¿Una ‘dificultad’ que se trasladó?

Por su parte, el mandatario de Fresno, Jorge Alexander Mejía, aseguró que luego de controlar la situación de orden público en la zona urbana, “los delincuentes se fueron a las veredas y están atracando a los campesinos, los están amarrando, secuestrando, intimidando”.

Así las cosas, contó que el consejo de seguridad fue precisamente el espacio donde expuso su preocupación frente a los atracos y el secuestro exprés, siendo esta última modalidad donde según sus cuentas ya se contabilizan cinco casos.

Entre ellos, comentó, “hay uno muy delicado, de una presidenta de Junta de Acción Comunal, la cual fue amordazada, maltratada y secuestrada con su esposo”. Ante esta situación, que conforme con el burgomaestre es suscitada por la delincuencia común, la Administración municipal ha optado por poner en conocimiento de las autoridades las dificultades de la ciudadanía, toda vez que hay temor en la comunidad para instaurar las denuncias.

En cuanto a las medidas para hacerle frente a los hechos delictivos, Mejía explicó que “hay un puesto de reacción inmediata que opera como un Puesto de Mando Unificado, PMU, donde llega toda la institucionalidad a trabajar”.

Y añadió que el llamado efectuado por los mandatarios del norte de la región consistió en la realización de “patrullajes por parte del Ejército y la Policía en la zona rural”. A su vez, advirtió que en caso de “no tomar acciones más concretas y eficientes, estas bandas delincuenciales van a continuar amedrentando a nuestra población”.

 

Consejo de seguridad

Los mandatarios de Honda y Fresno expusieron sus preocupaciones a las autoridades. TOMADA DE FACEBOOK SECRETARÍA DE INTERIOR / EL NUEVO DÍA

 

Panorama en la ‘Ciudad de los Puentes’

A su turno, Richard Cardozo, alcalde de Honda, mencionó que otro de los compromisos que salió a flote en el consejo de seguridad comprende el incremento de la Fuerza Pública a través de los cuadrantes. 

“En Honda vamos a pasar de tener dos cuadrantes a tener cuatro, en Fresno pasarán de uno a dos, y en Mariquita de cuatro a seis cuadrantes”, explicó el mandatario, quien indicó que la Administración se hará cargo de la adquisición de dos motocicletas para fortalecer tal iniciativa.

Igualmente, precisó que uno de los factores más complejos en la población “es que hay un corregimiento, Puerto Bogotá, que pertenece a Guaduas, Cundinamarca, donde tenemos muchas dificultades porque hay un tema de microtráfico allí abundante”.

De la misma manera, señaló que al llevar a cabo un ejercicio de análisis en torno a quienes realizan las actividades delincuenciales, se evidencia que son los jóvenes, y en distintas oportunidades menores de edad, los involucrados, por lo que advirtió que “hay un grado de descomposición familiar que está afectando de manera directa la seguridad”.

En ese sentido, acotó que “estamos esperando que en esta transición del nuevo Gobierno se pueda construir de manera conjunta una política pública que le apunte no solo a tener más policías, sino a una apuesta por recuperar los valores de la familia y que los jóvenes tengan diferentes alternativas”.

 

MÁS NOTICIAS

Estado del puente sobre el río Juan López genera restricciones de movilidad

“No nos interesa cortar cintas”: Secretaria de infraestructura frente al puente de la ‘60’

Credito
Redacción Tolima

Comentarios