PUBLICIDAD
Cada 13 de noviembre, desde aquel fatídico miércoles de 1985 en el que fue destruido su próspero pueblo, miles de armeritas y sus descendientes visitan las ruinas que quedaron en pie para recordar a sus familiares fallecidos y exigir que el Estado no los siga olvidando, como según han manifestado, ha ocurrido por casi cuatro décadas.
Como parte de la conmemoración, este año arribarán funcionarios del alto gobierno para acompañar a las víctimas y sus familias, además de representantes de entidades y colectivos de sobrevivientes unidos con el propósito de mantener viva la memoria histórica de la entonces conocida ‘Ciudad Blanca’.
Lea más: El Estado espera ‘arreglar cuentas’ con sobrevivientes de Armero
La programación comenzó el domingo en la noche, más al norte del Tolima, en Honda. Allí se organizó una muestra de minidocumentales animados denominado “Niños perdidos de Armero” y se proyecto el video “Un museo imaginado” en la calle de la ‘Cuesta del Coco’.
Entre tanto, este lunes 13 de noviembre, se llevará a cabo una jornada masiva de tomas de muestras de Adn en el colegio Jiménez de Quesada, situado en Armero – Guayabal. Inicia a las 8 a.m. y culmina a la 1 p.m.
Le puede interesar: Niños perdidos de Armero, un misterio sin resolver
A las 8:30 de la mañana, en el antiguo parque Los Fundadores de Armero será inaugurada la Estación de la Memoria, la cual es un primer piloto de la Iglesia San Lorenzo.
Asimismo, a las 9:20 de la mañana en la calle 12 de Armero, la principal vía de acceso al destruido municipio, se organizará una exposición fotográfica denominada “niños perdidos de Armero”, en honor a las decenas de menores que sobrevivieron a la tragedia, pero cuyo paradero se desconoce desde hace 38 años.
Luego, a las 10 de la mañana, en el colegio Jiménez de Quesada (Armero – Guayabal), se firmará el pacto por la memoria de Armero y los niños perdidos.
Tomas de muestras de Adn
Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, informó a través de sus redes sociales que este lunes se llevará a cabo la décima edición de tomas masivas de muestras de adn, cuyo propósito es poder ubicar a los niños que no pudieron reencontrarse con sus familias después de la tragedia.
González precisó que la jornada es gratuita para familiares y adoptados. Quienes deseen participar, deben llevar documento de identidad y fotografías de niños, niñas y adolescentes desaparecidos luego de la tragedia.
Comentarios