Entidades, Hocol y comunidad indígena en Chaparral llegaron a acuerdos

Crédito: TOMADAS DE X / EL NUEVO DÍARepresentantes del Ministerio de Minas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otros, hicieron presencia en la reunión.
El alcalde celebró el retorno a la normalidad en las actividades cotidianas y se refirió a lo acordado frente a los requerimientos de los pobladores.
PUBLICIDAD

En mesa de diálogo adelantada recientemente se logró, tras cerca de tres semanas de protestas por parte del cabildo indígena de Yaguara, establecer acuerdos en torno a las preocupaciones de la comunidad sobre actividades de exploración que adelanta la empresa petrolera Hocol en Chaparral.

El malestar de los manifestantes, quienes habían recurrido al bloqueo de vías principales y secundarias, hizo eco en el Gobierno nacional, por lo que representantes de distintas entidades, entre ellas la viceministra para el Diálogo Social, Lilia Solano, visitaron la población.

Fue así como tras una reunión acaecida el pasado lunes festivo, y que se habría prolongado por cerca de seis horas, llegaron los primeros frutos. En conversación con el medio local ‘La Radio de mi Gente’, el alcalde Hugo Arce acotó que en el espacio se abordaron los temas que habían sido objeto de análisis en anteriores mesas, que habían resultado, vale decir, infructuosas.

Además: Corte Suprema le abrió investigación al senador Óscar Barreto por presuntas irregularidades en contratación

En su concepto, de los diálogos no deben “salir ganadores ni perdedores, los ganadores somos todos, logramos reactivar actividades cotidianas”. Asimismo, explicó que Hocol reanudó las actividades que desarrollaba antes de las protestas.

“Solamente quedan suspendidas en Ibamaca 3, de resto todo sigue normal, los trabajadores, cerca de 200 personas, podrán seguirán trabajando, la minga o protesta se levanta y queda instalada mesa para hacer seguimiento a los acuerdos”, contó el mandatario.

mesa de diálogo

Según mencionó las acciones en dicha zona se suspenden hasta tanto se cuente con estudios solicitados por la comunidad indígena. En esa línea, la viceministra de Diálogo Social manifestó al medio en mención que la empresa “se compromete a una serie de estudios independientes”. A su vez, indicó que, para hacer seguimiento a los acuerdos, calcula arribar a la población por lo menos cada mes.

Le puede interesar: La Secretaría de Educación se comprometió a subsanar los problemas que aquejan a colegio de Ibagué

Entretanto, la senadora Jahel Quiroga, quien también hizo parte de la mesa de diálogo, aseguró, a través de la red social X, que como integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, estará atenta a lo que ocurra en este caso.

La tarea, en su concepto, está enfocada en que “primen los derechos indígenas y campesinos por encima de los particulares, y que se respete el derecho a la vida, al agua y a la pervivencia en el territorio”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios