PUBLICIDAD
Organizaciones sociales y ambientales rechazan nuevamente amenazas contra la integridad de líderes ambientales en el norte de la región y reiteran su preocupación frente a las situaciones que afrontan por su ejercicio.
Y es que vía comunicado dieron a conocer que recientemente “gente desconocida asaltó la vivienda de uno de los líderes y dejó mensajes intimidatorios”. Por ello, denunciaron ante la opinión pública los nuevos hostigamientos contra el líder Wilder Aguilar.
Se trata, cabe decir, de uno de los accionantes de la tutela que se instauró contra la Agencia Nacional de Minería, ANM, pues se advirtió que en 2021 no se entregaron las suficientes garantías para el desarrollo de una audiencia pública donde se planteaba poner en conocimiento 17 contratos de concesión.
Tal tutela derivó en un fallo del Juzgado Primero Civil de Honda. A inicios de este año, ordenó la suspensión de la ejecución de 13 contratos mineros en Falan, hasta que tuviera lugar una audiencia pública donde se garantizara la participación.
Además: Juzgado no accedió a levantar suspensión de 13 contratos mineros en Falan
De hecho, si bien la audiencia se realizó el 2 de septiembre de 2023, la jueza argumentó que el “querer del juez constitucional no fue solamente la realización de una audiencia pública en la que se expusieran las observaciones de la comunidad frente a los proyectos mineros que se desarrollan o se desarrollarán en su sector. Lo que se busca es que se garantice eficazmente la participación ciudadana”.
Así pues, el Juzgado, el pasado 10 de noviembre, no accedió a la solicitud de levantar la suspensión sobre los contratos que, en su momento, la ANM suscribió con Activos Mineros de Colombia S.A.S.; Miranda Gold Colombia; Eaton Gold S.A.S.; Falan Gold S.A.S., y Minera Vetas, los cuales involucran más de 7 mil hectáreas.
Le puede interesar: Maíz tolimense abastece a importante industria nacional
Petición
A raíz de la situación, las organizaciones hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Interior, la Secretaría del Interior, autoridades departamentales y municipales para que de manera urgente se adopten medidas para la protección de la vida de Aguilar y su familia.
“Después de las amenazas la vida de los líderes del territorio nunca fue la misma, actualmente apenas pueden salir de sus casas y ni siquiera allí se sienten seguros”, se lee en la misiva.
Y añade: “Los últimos hechos nos ponen en alerta. Parece que en Falan, al igual que en otras partes del país, defender el territorio, se volvió una actividad de alto riesgo”.
Dato
En septiembre, Ferney Aguilar, hijo de Wilder Aguilar, fue asesinado con arma de fuego. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, solicitó en su momento a las autoridades encontrar a los responsables. El líder social había denunciado amenazas de muerte a raíz de su posición frente a la minería.
Comentarios